El Premio VIVALECTURA fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Se trata de una iniciativa inédita emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El Premio cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana.

 

Se podrá participar en las siguientes categorías:

 

Escuelas de gestión estatal y de gestión privada.  Dirigido a profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.

Sociedad: Institutos de formación docente de gestión estatal y privada, universidades, facultades, profesionales vinculados a ONGs u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas.

Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales.

Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio. Abarca experiencias realizadas en las instituciones educativas de cualquier nivel dirigidas a mejorar la comprensión y la producción de textos no literarios o de estudio, cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.

 

La Comisión Evaluadora tendrá en cuenta la creatividad y el dinamismo de la acción realizada, la pertinencia de dicha acción para la comunidad destinataria, y la calidad y dimensión de los resultados alcanzados, entre otros criterios. 

 

Los ganadores de cada categoría (Escuela, Sociedad, Entornos Digitales y Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio) recibirán un premio de $30.000 (pesos argentinos) para los primeros puestos y un premio de $10.000 (pesos argentinos) para las Menciones de Honor. Los finalistas recibirán una pequeña biblioteca literaria y pedagógica compuesta por 10 títulos, facilitada por Ediciones Santillana.

La entrega de premios se realizará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El premio incluye el traslado y alojamiento para los finalistas que vivan a más de 200km de CABA.

 

Los participantes, sean personas físicas o jurídicas, podrán presentar sólo un trabajo por categoría, el cual no deberá superar las 6 carillas. Para concursar hay que ser mayor de 18 años.

 

Para la edición 2020 podrán participar también proyectos desarrollado en Uruguay.

 

La inscripción es gratuita, se extiende hasta el 16 de marzo de 2020 y puede realizarse vía Internet completando el formulario en este sitio.

 

También puede realizarse mediante el envío postal de una carta certificada con acuse de recibo dirigida a:

 

PREMIO VIVALECTURA 2020
Av. Leandro N. Alem 720 Piso 13
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1001AAP)

 

Para obtener más información, leer el reglamento y preguntas frecuentes.

 

Ante cualquier consulta, escribir a: argentina@fundacionsantillana.com