Jurado del Premio VIVALECTURA 2024

Silvia Bacher

Presidente del Jurado  

 

Periodista, consultora y gestora social. Productora de Podcast. Magister en Comunicación y Cultura (Universidad de Buenos Aires). Representante de América Latina y el Caribe ante la Alianza Global de la UNESCO para la Alfabetización Mediática en Informacional. Coordinadora del capítulo argentino de la Red interuniversitaria euroamericana de investigación sobre competencias mediáticas, ALFAMED. Autora de los libros Navegar entre culturas. Educación, Comunicación y Ciudadanía digital (Paidós y Audible), Tatuados por los Medios, Dilemas de la Educación en la Era Digital (Paidós) y Diálogos sobre comunicación y juventud (UNESCO). 

Reconocimientos: UNESCO Media and Information Literacy Alliance Award,  Primer Premio Periodismo de la Universidad de Buenos Aires a la divulgación de contenidos Educativos, Martin Fierro - Categoría cultural educativa.

Directora de la asociación civil Las Otras Voces. Comunicación para la Democracia, declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por sus aportes para la promoción de los derechos a la educación y a la comunicación.

Conductora del Programa Rayuela En Spotify –Silvia Bacher 

IF y FB: @silviabacherok


Nilda Palacios

Coordinadora de Proyectos en la Fundación Santillana Argentina

 

Licenciada y Profesora Superior en Ciencias de la Educación. Máster en Edición. Especialista en constructivismo y Educación por FLACSO. Máster en Edición. Máster en Métodos de Investigación en Educación. Diplomada en Enseñanza digital e innovación educativa. Diploma en Gestión del Desarrollo Sostenible (XVI Cátedra del Pacto Global de las Naciones Unidas.  

Docente y asesora pedagógica en instituciones de los distintos niveles educativos. Ha dictado talleres y conferencias sobre Didáctica, Educación y Tecnología. Integró jurados de concursos de becas y proyectos de tecnología y educación. Participa en la publicación de artículos de actualidad pedagógica y tecnológica en distintas redes sociales corporativas. Gerente de Desarrollos Especiales de Ediciones Santillana. Desde 2016 ocupa el puesto de Coordinadora de Proyectos en la Fundación Santillana Argentina.

 

www.fundacionsantillana.com


Graciela Valle

Directora editorial en Ediciones Santillana

 

Licenciada en Educación por la Universidad de Buenos Aires y periodista, con estudio de posgrado en procesos de lectura y escritura. Trabajó como docente y periodista en la Argentina y en el Reino Unido, donde residió. Se desempeñó como editora y jefa de editores en las principales editoriales educativas del país, como Santillana, Kapelusz, Aique y Tinta Fresca. Fue directora editorial del Grupo Macmillan (Estrada, Puerto de Palos y Macmillan ELT). Actualmente se desempeña como directora editorial en Ediciones Santillana.

 

www.santillana.com.ar


Andrea Talamoni 

Responsable de IBERLectura, Programa Iberoamericano de Promoción de la Lectura de la OEI 

 

Asistencia técnica. Diseño y ejecución de proyectos y campañas de promoción de la lectura. Promoción de alianzas y concursos con socios estratégicos. Coordinación de las áreas de divulgación (web, boletines e informes especiales) y de formación. Es docente de los cursos para mediadores de lectura del CAEU-OEI en el área de diseño de proyectos.

Fue directora de Programas de RSE en las áreas de educación y cultura; y consultora externa en Comunicación Institucional especializada en Áreas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Fundadora de CINE Y EDUCACIÓN -una lectura diferente-. Este circuito de exhibición alternativo y de producción de materiales educativos para el trabajo en el aula fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación. 

Licenciada en Psicología y en Ciencias de la Educación (UBA). Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo (UNED). 

 

Página web IBERLectura - OEI



Comisión Seleccionadora 

Ana Casiva

Facilitadora de Programas para formación de directivos y docentes en Argentina y Uruguay, Fundación Varkey.

Profesora y Licenciada en Letras, especialista en alfabetización. En 2007 se sumó a la Formación Docente, en Profesorados de Educación Inicial, Primaria y Especial, en espacios curriculares vinculados con desarrollo lingüístico, literatura para niños, alfabetización e inclusión. Es asesora en la fundación Misiones Rurales Argentinas en alfabetización y programas de formación en la temática. Desde Fundación Varkey trabaja en el desarrollo de contenidos para formación en alfabetización, como el MOOC “Liderar la alfabetización, la puerta del aprendizaje”. 

www.fundacionvarkey.org

Lucas Esteban Delgado

Fundador y director editorial de Sobre Tiza.

Licenciado y Profesor en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) (tesis en curso). Consultor especializado en comunicación, inclusión digital e innovación educativa. 

www.sobretiza.com.ar

Violeta Canggianelli

Rescatista de la colección de libros "Los cuentos del Chiribitil" del Centro Editor de América Latina.

Editora de los cuentos clásicos reeditados y de los títulos nuevos de la colección mencionada. Egresada del posgrado "Proyecto editorial" (2021) en FADU. Abogada especializada en derechos de autor, docente y coordinadora del área infanto juvenil en Eudeba.

www.eudeba.com.ar



Marcela Codda

Editora de primer ciclo en Ediciones Santillana 

www.santillana.com.ar

Paula Camarda

Jefe de Productos en Boldt Impresores S.A.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con orientación en Educación. UBA- Posgrado Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas de FLACSO. Maestría en Comunicación Institucional (tesis en curso)  Programa Internacional de Formación en Planeamiento y  Gestión de Políticas Educativas- IIPE UNESCO

www.boldtimpresores.com.ar 

Daniela Goldín

Asesora en políticas públicas educativas en la Biblioteca Nacional de Maestros, Programa de Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina.

Licenciada y Profesora en Letras (UBA). Magíster en Escritura creativa (UNTREF). Diploma en Gestión cultural (UNSAM) en curso. Especialista en Promoción de la lectura y la escritura. Docente. Formadora y capacitadora de docentes. Tallerista. Escritora. 

Da clases y cursos de formación en los niveles medio, terciario y universitario. Coordina talleres literarios y de escritura poética en diversos espacios. Publicó varios libros A los ojos (edición de autoras, 2010), Japón (Viajero Insomne, 2015), Entre el detalle y la desmesura [...] (Los libros de La Vereda, 2018) y Apagar la luz (Mágicas naranjas, 2020). Textos suyos fueron incluidos en diversas antologías.

www.bnm.me.gov.ar


Virginia Desmourés

Asistente de IBERLectura - OEI

Elabora y distribuye el boletín sobre programas, proyectos, concursos, campañas y planes de Promoción de la Lectura en Iberoamérica. Investiga y elabora informes En Foco. Estudiante avanzada de Letras (UBA) -Licenciatura y Profesorado.

Página web IBERLectura - OEI 

Sofía Inés Lunazzi

Editora en Ediciones Santillana

Es graduada en Edición por la Universidad de Buenos Aires, donde también se desempeñó como docente. Actualmente es editora especialista en Prácticas del lenguaje en Santillana.

www.santillana.com.ar

Candelaria Pagella 

Jefa de Marketing y Comunicación en Santillana Argentina

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social con orientación en Opinión Pública y Publicidad. Facultad de Ciencias Sociales (UBA). 

www.santillana.com.ar



Jurado de la Mención "Vera Rexach"

Marcela Lalia

Jefa de Desarrollos multimedia en Ediciones Santillana  

Profesora en Ciencias de la Educación (UNLP). Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje. 

www.santillana.com.ar

Andrea Talamoni

Responsable de IBERLectura 

Programa Iberoamericano de Promoción de la Lectura de la OEI.  

Página web IBERLectura - OEI