Chispa de luz

 

Mención Especial Categoría Escuelas

Marisa de las Nieves Cruz

Núcleo Educativo N.° 7005 - Modalidad EPJA (Educación Permanente de Jóvenes y Adultos)

Salta, capital

 

El Núcleo Educativo N°7.005, perteneciente a la Modalidad de EPJA, tiene un aula en el hospital San Bernardo. El destinatario es aquel que proviene de zonas rurales, con las necesidades básicas insatisfechas, que no pudo cursar sus aprendizajes en tiempo y forma. Son adultos cuya infancia estuvo marcada por el ingreso temprano al mundo del trabajo, “porque no había escuela cerca”, por cuestiones referidas al género: “escuela solo para los varones”, había que “trabajar para sobrevivir”. Ellos, “que no manejan los códigos de la lectura y escritura”, sienten “mucha vergüenza”, “una necesidad”, “algo que está pendiente en sus vidas”, “un deseo”.

Se trabaja con un sujeto de aprendizaje con posibilidades y recursos construidos en su vida, con habilidades prácticas para desenvolverse en una sociedad letrada. Se aprovechan al máximo los recursos del hospital, ostensiblemente diferente del escolar. El docente interviene de forma que la alfabetización trascienda el hecho de conocer las letras, de que también les dé la oportunidad de hablar, de pensar en forma crítica y productiva, de autovalorarse, de percibir sentido, de visibilizarse y presentarse como sujetos de derechos.          La experiencia recibe el nombre de Chispa de luz, dado que es un acercamiento de la educación a los adultos, a su caudal de experiencias y posibilidades construidas en su vida. Cada alumno va dando pistas, va dando chispas que orientan el trabajo pedagógico en el hospital y a su condición de enfermedad. Trabajar la lectura con relación al contexto, a las ideas previas, al sentir de los alumnos es despertar sus significantes y conectarlos con otros nuevos, es hacer volar su imaginación, acercar el texto que toda su vida quiso leer. La alfabetización en el hospital implica concebir que ellos leen, porque infieren chistes, entienden explicaciones, pueden seguir las indicaciones que les da el médico, anticipan con la forma de las letras, los colores, los olores, las formas. Lo importante es que expresen para qué quieren leer, qué quieren leer…

El Núcleo Educativo no dispone de material de lectura pertinente para este alumno, ni se reciben del gobierno recursos específicos para trabajar con el adulto. La docente acerca, con sus propios recursos, diversos materiales de lectura. Se trabaja también con las producciones realizadas por los alumnos, como coplas, leyendas, cuentos, los cuales la docente transcribe y socializa con otros.

La lectura en este contexto alivia, acompaña, despierta recuerdos, intercambia su realidad con otra, despierta la imaginación, permite la creación, hace sonar su tierra y sus querencias. La educación los convoca desde sus otros recursos, más allá de su dolor físico. 

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