Leo, luego existo. Biblioteca ambulante.

 

Mención Especial Categoría Sociedad

Rosana Cesaroni

Instituto de Formación Docente N.° 90

Verónica, Buenos Aires

 

Desde 2011, el Instituto de Formación Docente N.° 90 de Verónica, partido de Punta del Indio, provincia de Buenos Aires, lleva adelante el proyecto Leo… Luego existo. Biblioteca ambulante del Instituto 90, experiencia que promueve la formación de nuevos mediadores de lectura, contribuyendo a la formación inicial de los maestros e impulsando diversas acciones para fomentar la lectura en las distintas comunidades educativas de las escuelas rurales y urbanas del distrito.

El trabajo se inicia en el Instituto de Formación Docente desde donde se incentiva la formación de los docentes como mediadores de lectura. Allí comienza a realizarse un relevamiento y cronograma de visitas a las escuelas de la zona. Se impulsan diversas acciones para dar forma a la biblioteca ambulante, como la selección de libros y creación de un corpus literario, rondas de narraciones, construcción de títeres y ensayo de obras a partir de un cuento tradicional, encuentros de susurradores para leer poesía al oído y aprender las tareas del bibliotecario, cómo organizar una biblioteca de aula y armar un fichero de préstamo de libros.

Todas las acciones realizadas en el instituto se replican luego en las visitas a las escuelas, dando lugar a la participación y el diálogo con niños/as y docentes. Se dispone una mesa con libros para leer con placer y se abren espacios de intercambio para sociabilizar lo leído. Se plantean situaciones didácticas que pueden realizarse con los materiales de lectura seleccionados, espacios de recomendación e intercambio de lecturas, narraciones y hasta escritura sobre las narraciones compartidas, que se recopilan en un libro artesanal que es distribuido en todas las escuelas del distrito.

La experiencia de trabajo en las distintas escuelas se sistematiza luego en el Instituto de Formador, reflexionando, compartiendo y evaluando cada una de las prácticas realizadas.

La iniciativa de la biblioteca ambulante ha permitido a lo largo del tiempo fortalecer el vínculo con las comunidades educativas y ha logrado que los maestros en formación profundicen sus conocimientos como mediadores de lectura y sobre el diseño curricular en las Prácticas del lenguaje, acompañándolos en su formación como lectores, escritores y en el desarrollo de valores de solidaridad, ayuda mutua, trabajo colectivo, placer por la lectura y el conocimiento.

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