Palabras Matemáticas II. ¿Dónde están?

 

Mención Especial Categoría Comprensión lectora en contextos de estudio

Lidia Celina Maturano

Colegio Provincial de Santa Lucía

Santa Lucía, San Juan

 

Esta propuesta surge enmarcada en los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional del Colegio: la comprensión lectora es una de las competencias que se debe trabajar desde todas las áreas curriculares.

¿Para qué nos sirve leer matemáticas, dónde encontramos conceptos relacionados con la matemática? La lectura de las matemáticas nos hace más fácil acercar a los alumnos a la comprensión de que estas forman parte de la cotidianidad, se encuentran en el entorno, en la literatura, en el arte, en lo social y en lo natural. Además, trabajar las matemáticas desde la lectura es una forma de enriquecer las prácticas interdisciplinariamente, adquiriendo conceptos matemáticos a través de la lectura comprensiva, la lectura reflexiva, la expresión de términos matemáticos a través de la palabra escrita, “traduciendo” el lenguaje propio del área a lo coloquial. De esta manera se busca cargar de significatividad el aprendizaje de las matemáticas, intentando desmitificar el “miedo” o el rechazo por el área que se manifiesta en la generalidad de los estudiantes.

Las matemáticas son fundamentales en la realidad inmediata. Están relacionadas básicamente con la comprensión. Se utilizan para analizar lógicamente, hacer los cálculos pertinentes y, finalmente, elaborar conclusiones. Así, a través de esta experiencia se propone acercar a los alumnos a las matemáticas, investigando, buscando y seleccionando textos (e imágenes) pertenecientes a distintos ámbitos que involucren conceptos matemáticos para leerlos, comprenderlos, interpretarlos y “traducirlos” al lenguaje coloquial. Por ejemplo, de periodismo, música, publicidad, política, etc. Se puede encontrar parte del trabajo realizado en http://proyectos-del-cpsl.blogspot.com.ar/

 Cosas tan simples como mirar el reloj para “leer” la hora, comprar los ingredientes de una receta para preparar un exquisito plato, hacer las compras en el almacén y mirar el ticket para pagar, leer una noticia para opinar sobre los resultados de una encuesta, leer el prospecto de un medicamento para saber la dosis que necesitamos, o el instructivo de la nueva calculadora, son fundamentales para la cotidianidad. Y, aunque generalmente se afirma que en matemáticas no se lee, sí estamos leyendo matemáticas a diario.

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3. Mencion Especial Comprension Lectora
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