Palabras compartidas:

Primer Congreso Literario Escolar

 

Carina Andrea Peretti

Finalista Categoría Escuelas

Provincia de Córdoba, Capital

 

El Congreso Literario Escolar es una experiencia educativa llevada a cabo en la Escuela Maestro Manuel Oliva de Barrio Mercantil, en la provincia de Córdoba, Capital.

Se trata de un espacio para hablar de lecturas individuales, propias y comunes, un lugar para encontrarse y en las propias voces escuchar a todas aquellas que se multiplican, que se encuentran en aquella “textoteca” que llevamos dentro. Un congreso “escolar” compartido por los chicos, para ellos y para la comunidad.

Este es un lugar diferente y alternativo pero con características propias, que se distancia del clásico espacio de feria de libros. El congreso es el lugar donde media la palabra, un lugar pensado para convocar, que permita interactuar, construir vínculos y expresar todo lo leído, trabajado o escrito durante el camino. Detrás de esta experiencia hubo un largo caminar que tuvo dos objetivos fundantes: vincular a los chicos con los libros y permitirles la expresión a través de la “propia voz”.

La utopía de la lectura traza sus propios caminos hacia adentro y hacia afuera. El propósito de este espacio es generar un ámbito de encuentro de los niños con los libros; introducir a los alumnos en el conocimiento literario de autores tradicionales y contemporáneos; fomentar y mejorar el gusto por la lectura y los hábitos lectores de toda la comunidad; brindar acceso a los alumnos a diversos textos literarios de calidad; reconocer las relaciones del entramado texto-contexto para leer desde esas relaciones las realidades que atraviesan las obras literarias y la propia vida, y mejorar el léxico, las prácticas discursivas y las posibilidades de expresión de los alumnos.

El congreso se desarrolla en el establecimiento durante una jornada. La inscripción se realiza en la página de Facebook Congreso Literario Escuela Maestro Manuel Oliva, que es donde se publican todas las actividades y novedades. En el transcurso del día se comparten diferentes espacios de narración y demás talleres, se presentan producciones realizadas por los chicos, se ofrecen espectáculos musicales y se arma un café literario en el espacio del comedor de la escuela, animado por las lecturas de los profesores y con menús preparados por los alumnos. Un grupo de prensa, coordinado también por los alumnos, entrevista y registra todas las actividades para luego publicarlas en un periódico mensual de la Municipalidad de Córdoba.

Esta iniciativa fue “la gran ocasión” para que todos lleguen a ser lectores plenos y poderosos, el lugar para que niños y adultos se asuman y reconozcan a través de la lectura.

Descarga
6 Finalista Escuelas - Peretti, Carina A
Documento Adobe Acrobat 47.7 KB