Bibliotecas al paso Toay

 

Mención Especial Categoría Sociedad

Emilce Noemí Aimar

Toay, Provincia de La Pampa

 

  

La idea de la “Biblioteca al paso Toay” surge de la necesidad de un encuentro con la lectura de forma comunitaria, de una posibilidad de asombro en conocer la lectura libremente y también de construir un sentido de comunidad en el barrio, un barrio de la localidad de Toay, La Pampa. 

La lectura da amplitud, salir del propio mundo y poder conocer otro es una puerta abierta hacia otras perspectivas. La biblioteca está abierta a toda persona, no importa la edad. Los libros se comparten también con personas de otros barrios. 

También es una posibilidad de contagiar el proyecto y que personas de otros barrios puedan crear su propia biblioteca al paso generando una red comunitaria, compartir experiencias, ideas y también el intercambio de libros. 

La biblioteca tiene una premisa que es: “que te lleves un libro y dejes otro a cambio o que lleves un libro, lo leas y lo devuelvas”.  

El uso de las bibliotecas al paso nos enseña que el libro es de todos, es otro camino para llegar a la lectura, una experiencia colectiva. Propicia juntarse  con los libros y las historias que nos atraviesan en distintos tiempos de la vida. 

Las bibliotecas al paso irrumpen en el espacio público y van en contra de lo fijado y pautado, el acto de leer se lleva a cabo en cualquier horario y libremente generando una responsabilidad hacia el otro, devolver el libro o dar otro a cambio significa pensar en los demás. Niños y adolescentes son los principales visitantes y guardianes de la biblioteca, donde aprenden que es un espacio comunitario que incluye a todos y se debe cuidar para que siga acompañando al encuentro con la lectura. 

 Como se trata de una biblioteca comunitaria, siempre hay un movimiento de libros, en la biblioteca entran y salen libros libremente.  

También tiene libros en préstamo y textos que se comparten en las redes sociales para el interés de todos, las personas interesadas los reservan y así luego los buscan y los devuelven después de ser leídos. 

Los libros se reciben por donación y se reparan para que estén en condiciones, intentando tener una propuesta para todas las edades.  

En 2020 el Consejo Deliberante de Toay declaró de interés público el espacio de la Biblioteca al paso Toay, con el propósito de apoyar la idea de este tipo de espacios en otros barrios de la ciudad.

Los libros se renuevan una vez por semana, se ordenan, se limpia la biblioteca y se observa los libros que entran y que salen. 

 En tiempos de pandemia, la biblioteca siguió difundiendo la lectura a través de una página de Facebook e Instagram  con voces de escritores y narradores contagiando lecturas, vecinos que comparten historias, construyendo así el intercambio con la comunidad. 

 

Descarga
Proyecto "Biblioteca al paso Toay"
Aimar 229 sociedad (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 718.0 KB