Audiocuentos en el Jardín, historias para escuchar e imaginar 

 

Primer Premio Categoría Lectura entre docentes

Cynthia Casal

Escuela Aequalis A-950 Jardín Anexo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 

El proyecto Audiocuentos busca en primera instancia generar momentos de lectura entre docentes, intercambios que enriquezcan las prácticas y que como fruto de ese trabajo compartido se puedan producir cuentos que circulen y sean disfrutables por los alumnos y las alumnas del Jardín y de otras instituciones. 

También se establecen con la comunidad de una escuela para niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual ya que el recurso resulta beneficioso para aquellos docentes y muy placentero para los chicos no videntes, que, de esta manera, acceden a esta particular experiencia lectora. 

La propuesta se desarrolla entre los docentes del nivel inicial de la escuela hace varios años y la reiteración a lo largo del tiempo ha posibilitado la profundización, revisión y mejora, más allá de ir proponiéndonos desafíos de alcance mayor, en relación con la conformación de una comunidad de lectura. 

Además del rasgo comunicacional del proyecto, otra característica identitaria y fundamental es el trabajo en equipo de docentes de manera interdisciplinaria. El abordaje de una propuesta del área de Prácticas del lenguaje enraizada específicamente con el área de Música le otorga a la experiencia una variedad y riqueza, una frescura y carácter lúdico, producto de la experticia y formación de los diferentes docentes participantes.  

Desde la experiencia de la lectura compartida entre docentes hasta disfrutar la producción final lograda hay un gran recorrido y distintas etapas que rigurosamente se transita cada año: selección del repertorio, intercambio de lecturas, exploración sonora y musical, grabación y edición de los Audiocuentos. 

 

Echar a rodar los Audiocuentos es un sueño que contagia hermosas y transformadoras vivencias de lectura entre docentes, así como en aquellos chicos y chicas que los disfrutan con tanto placer y alegría y les permite leer el mundo a través de sus oídos.  

 

Descarga
Proyecto "Audiocuentos en el jardín, historias para escuchar e imaginar"
CASAL 447 LECTURA ENTRE DOCENTES (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 134.4 KB