Leer para escribir, escribir para filmar, filmar para leer

 

Segundo premio Categoría Escuelas

Maribel Bugallo

Programa Aceleración, Escuela N.° 10, Distrito Escolar N.° 5

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

El proyecto está destinado a estudiantes del grupo de Aceleración de 6.° grado de la Escuela N.° 10, Dean Estanislao Zavaleta. Son adolescentes que viven en el barrio de Zavaleta, en condiciones de extrema pobreza y exclusión y cuentan con trayectorias escolares complejas marcadas por una asistencia discontinua o intermitente, repitencia y alfabetización tardía.

Para acercar la lectura a los alumnos se pensó en un proyecto que resultara convocante y desafiante en el cual pudieran desarrollar estrategias para resolver determinados problemas de escritura, poner en juego sus capacidades de invención y apropiarse de nociones literarias y lingüísticas. La propuesta busca abordar el género fantástico a través de la lectura, análisis e investigación de leyendas urbanas y cuentos con fantasmas, incluyendo diversos formatos, desde textos hasta documentales fílmicos, para crear luego un producto final, un falso documental realizado por los alumnos.

El falso documental creado se llamó “El fantasma de la Escuela 10”, para el cual aplicaron todas las nociones y conocimientos aprendidos sobre leyendas urbanas. El fantasma era una maestra que había tenido una muerte trágica. Para la elaboración del guion se tuvo en cuenta el análisis del formato “documental" reparando en: voz en off, presentador, fuentes de información (testimonios, presentación de documentación histórica), imágenes utilizadas, musicalización, entre otros. El proceso de filmación requirió un gran despliegue de los alumnos en la escuela: para invitar a docentes y auxiliares a actuar; para presentarles los guiones que debían estudiar y orientarlos en los tonos y la gestualidad de cada interpretación; y para adecuar los escenarios de filmación. Finalmente, luego de la edición se realizó una presentación invitando a directivos, docentes, familiares, compañeros de grado y organizaciones sociales del barrio que colaboraron en el rodaje. 

Descarga
2. 2do Premio BUGALLO MARIBEL - ESCUELA.
Documento Adobe Acrobat 352.1 KB