Un recorrido por los caminos de la Bibliomóvil - Rodando cuentos

 

Mención Especial Categoría Sociedad

Myriam Adriana Bocco

Integrantes: Myriam Adriana Bocco, María Cristina Hernández de Bazla, María Noelia Gómez, María Julieta Gómez, Liliana Olivieri, María Belén Bardeci, Gladys Torres, Estela Benítez y Jorge Leguizamón

Asociación sin fines de lucro El Principito

Villa Mercedes, San Luis

 

La Bibliomóvil El Principito busca recuperar el espacio público como aquel espacio común, de todos, de encuentro, de común-unión. Se ha llegado a plazas de los barrios periféricos, guardias pediátricas del Hospital Regional, escuelas rurales de la provincia, comedores barriales, etc., para que, a través de la circulación de los libros, juegos, relatos y palabras, las comunidades comiencen a encontrar su propia voz y, sumando las que ofrece la literatura, poder nombrar el mundo desde otro lugar.

El objetivo es generar experiencias de lectura en los distintos espacios de la vida cotidiana de los individuos; estimulando encuentros lúdicos con los libros.

El espacio está constituido como Asociación Civil Sin Fines de Lucro e integrada por Myriam Adriana Bocco, María Cristina Hernández de Bazla, María Noelia Gómez, María Julieta Gómez, Liliana Olivieri, María Belén Bardeci, Gladys Torres, Estela Benítez y Jorge Leguizamón.

Cuando empezaron a darse a conocer y hacer las primeras salidas, llegaban más llamados de escuelas, comedores, iglesias, otras ONG que invitaban a visitarlos y ofrecer lecturas a sus participantes. A partir de allí comenzaron a realizar diversas actividades: picnic de lectura en espacios públicos, asistencia a la guardia pediátrica del hospital local y visitas a instituciones u organizaciones.

Cuentan con una gran variedad de libros: libros títere, libros objeto, flexibles para bebés, con texturas, desplegables, con variaciones de los clásicos, con ilustraciones impactantes y con juegos en su interior. Ello dio como resultado un público cada vez más ávido de nuevas lecturas y muchísimos ojos y oídos atentos en los relatos que llevan a las instituciones, despertando asombro, risas, comentarios y extensas conversaciones.

Convocar a una hora, invitar, ofrecer, poner las mantas, embellecer el lugar en las escuelas rurales, urbano-marginales, plazas, comedores y ferias, más allá o más acá de las desigualdades socioculturales de los que los habitan, fueron espacio de encuentro con los libros que generaron buenas oportunidades y se transformaron en una fiesta. En los encuentros hay previamente una preparación del escenario, una disposición de los libros cerca de los niños, un saludo o actividad de inicio y luego la lectura.

Los beneficiarios directos de este proyecto son los niños, jóvenes y familias de la ciudad de Villa Mercedes y pueblos del interior de la provincia de San Luis. Son los alumnos de las escuelas rurales, urbanas, urbano-marginales; niños y jóvenes que se acercan al picnic de lectura en las plazas, los radioescuchas que nos oyen relatar cuentos en algunas de las radios de la ciudad, participantes de otras ONG, asociaciones, comedores y centros culturales comunitarios. 

Descarga
3 Mención Especial Sociedad - Bocco Myri
Documento Adobe Acrobat 121.8 KB