La literatura y la Vida

 

Florencia Montes Páez, Virginia Funes y Nicolás Koralsky

Finalista Categoría Sociedad

Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Buenos Aires

 

El Arranque es una organización que surgió en 2001 a raíz de la crisis socio-política que sufrió nuestro país. A partir de entonces se propuso generar e implementar proyectos de educación, expresión, comunicación, cultura, desarrollo profesional e integración laboral, destinados a jóvenes de bajos recursos económicos que se encuentren realizando sus estudios secundarios y terciarios en la Capital Federal.

Desde este espacio se concibe la cultura como un factor de bienestar social que atraviesa la vida, ya que las actividades y obras, a través de las que se expresa, permiten el autoconocimiento, la interacción y la comunicación con el contexto social. En este sentido, se crea el Programa Cultura y Expresión, orientado a la generación de proyectos que les permitan a los/as jóvenes reflexionar sobre la cultura que los/as atraviesa, aprender y desarrollar herramientas creativas, artísticas y expresivas. El programa cuenta con tres propuestas: Proyecto Orquesta Juvenil Notas Infinitas, a través de la cual un grupo de 30 jóvenes aprende un instrumento y realiza conciertos; Proyecto Arte y Cuerpo, cuyo objetivo es reflexionar sobre las temáticas de género a través del teatro; Proyecto La Literatura y la vida.

Este último fue impulsado espontáneamente por los jóvenes que concurrían a los espacios de apoyo escolar brindados por la asociación. Propone colaborar en el fortalecimiento cultural de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social mediante la generación de un espacio adecuado que favorezca su expresión y reflexión a través de la lectura y la escritura. Para ello se promueve la construcción de un ambiente adecuado que les permita desarrollar sus potencialidades literarias, encontrarse con pares con quienes compartir intereses, tener acceso a diversos libros y desarrollar buenas prácticas de lectura.

El proyecto se lleva adelante mediante la modalidad de taller, por el cual los jóvenes transitan diferentes etapas: de exploración de distintas obras y textos, de debate sobre las lecturas realizadas y de experimentación de su propio proceso de escritura.

Descarga
4 Finalista Sociedad - Montes Paez, Flor
Documento Adobe Acrobat 237.0 KB