Concierto en el Colegio 15
Segundo Premio Categoría Entornos Digitales
Ana María del Socorro Mansilla
Colegio Secundario N.º 15 Padre M. A. Aquino
San Pedro, Jujuy
El proyecto “Concierto en el Colegio 15”, del Colegio Secundario N.º 15, ciudad de San Pedro de Jujuy, propone que los alumnos aprendan a programar usando Scratch, lenguaje de programación visual desarrollado para jóvenes. Y, a través de este, poder “fabricar un pianito” y dar un concierto en el salón del colegio. La iniciativa va más allá de la informática ya que los invita a “jugar” y a poner en juego otras posibilidades comunicacionales. Así deben redactar y ordenar en forma secuencial procesos sencillos, lo que les permite interactuar con el programa, leer y escribir de manera diferente, dando órdenes para apropiarse de conceptos básicos y de destrezas que se adquieren al programar.
Desde sus inicios, esta iniciativa ha permitido a los alumnos “escribir” las primeras “órdenes” arrastrando bloques de colores y, por primera vez, poder ver en el “escenario” el fruto de tantas horas de lectura. También los ha impulsado a crear un tutorial como forma de expresar y sintetizar todo lo aprendido. Para esta producción hubo lectura, redacción, matizado con imágenes (capturas de pantalla editadas en Paint) y también el uso de Power Point.
Cada actividad fue un estímulo textual, la necesidad los llevó a interpretar los textos porque si no lo hacían no podrían realizar su tarea; debían relacionar sus conocimientos y habilidades con esa información nueva que se les estaba brindando y en esa construcción de sentido se basó el éxito de su trabajo. Programar usando Scratch fue una verdadera experiencia movilizadora para los alumnos, generó un verdadero entusiasmo por el aprendizaje de algo diferente y novedoso. Participar en “La hora del código”, actividad que realizan todos los chicos del mundo compartiendo tutoriales de programación y recibir un certificado les sirvió para sentir que también pueden ser protagonistas y estar en igualdad de oportunidades.
Los resultados obtenidos fueron altamente positivos. Se ejercitaron constantemente la lectura, la interpretación de textos y su capacidad creadora. El contar cada alumno con una portátil como recurso para la realización de esta experiencia posibilitó el cumplimiento de uno de los grandes desafíos al que se enfrenta la educación: reducir la brecha digital y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje modificando las formas de trabajo en el aula y en la escuela.