Librarte

 

Segundo Premio Categoría Entornos digitales

Daniel Ros

Instituto San Felipe Neri

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 

Librarte es una biblioteca juvenil coordinada por un grupo de alumnos de nivel medio bajo la supervisión del profesor de Lengua y Literatura de la institución.  Este proyecto pertenece al Instituto San Felipe Neri del barrio de Mataderos (CABA).  

La biblioteca nace a partir del debate sobre el lugar de la literatura juvenil en el ámbito escolar y el convencimiento de la necesidad de fomentar la lectura en los adolescentes más allá del currículum o los gustos personales del docente. Por eso Librarte se presenta como un espacio organizado por adolescentes que buscan compartir su amor por la lectura a otros adolescentes. Generar un lugar donde se reflexione, informe y promueva la literatura, la lectura y la escritura.  

Durante la cuarentena obligatoria se trató de fomentar la lectura y de llegar a los alumnos y familias para brindarles la oportunidad de que aprovechen este tiempo para experimentar el placer de leer.   

Utilizando como red principal su Instagram @librarte.isfn los alumnos que conformaban el proyecto crearon posts con información variada, encuestas para conocer a los seguidores, videos que fomentaban la lectura y otros contenidos sobre literatura juvenil. Además, se escribieron varias reseñas sobre los libros que iban leyendo y se armó una biblioteca virtual compartida. Por otro lado, los mismos alumnos dieron una clase virtual sobre el tema a otros cursos y también se pusieron en contacto con diversos autores para poder entrevistarlos sobre sus libros y su proceso de escritura.  

Desde Librarte se intenta que la escuela sea un espacio donde los alumnos puedan desarrollar sus gustos lectores por más variados que sean, profundizar sus competencias y dar lugar a que se pueda invitar a otros potenciales lectores.  

 

Descarga
Proyecto "Librarte"
Ros (145) Entornos digitales (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 97.5 KB