Lectores de Ibirapitá. Uniendo generaciones

 

Mención especial Categoría Sociedad 

Fiorella Haim

Plan Nacional de Lectura. Plan Ceibal Ibirapitá

Salto, Uruguay

 

Lectores Ibirapitá nace en 2018 como una experiencia entre el Plan Nacional de Lectura y el Plan Ibirapitá, programa creado por el Poder Ejecutivo de Uruguay que promueve la inclusión digital al servicio de las personas mayores con el fin de mejorar la inclusión social, la participación y la equidad, entrega de forma gratuita una tablet a las personas jubiladas de bajos recursos y realiza talleres de capacitación. 

La propuesta de Lectores Ibirapitá es promover acciones donde jubilados/as interesados/as acerquen la lectura a niños y niñas de edad escolar, mediante su tablet Ibirapitá. El objetivo es motivar no solo a leer, sino a intercambiar desde los saberes de cada generación, tendiendo puentes que favorezcan el tejido social y en especial el espacio de las personas mayores en la sociedad. Recuperar el lugar tradicional del transmisor de valores utilizando la narrativa oral, pero con un enfoque más cercano a las nuevas generaciones y, a su vez, fomentar la lectura a través del uso de dispositivos digitales. 

Cuenta con la participación de ocho jubilados/as y entre 2018 y 2019 se realizaron más de 30 lecturas a más de 1.500 niños y niñas de inicial y primaria. El mismo grupo de jubilados y jubiladas, con apoyo de la referente departamental de Plan Ibirapitá, investiga, discute y selecciona autores/as y lecturas que permitan la participación activa por parte de los/as estudiantes. Las sesiones tienen dos instancias: 1) presentación y lectura de los textos seleccionados de acuerdo al grado y 2) reflexión y trabajo sobre lo leído. En esta segunda instancia se proponen actividades que apelan a la creatividad, reflexión y memoria de los/as participantes. Cada intervención en el aula dura aproximadamente 20 minutos. 

Los lugares utilizados para encontrar contenidos y recomendaciones son, principalmente, Biblioteca País, una biblioteca online de acceso gratuito para usuarios/as uruguayos/as que cuenta con un acervo de más de 6.000 textos digitales, desarrollada por Plan Ceibal, y la página del Plan Nacional de Lectura de Argentina, área de recursos literarios. También se utilizan páginas web sugeridas por los/as jubilados/as y encontradas desde el navegador de la tablet. 

Lectores Ibirapitá participó de la primera Feria Internacional del Libro de Canelones y en “La noche de los museos”, en la Biblioteca Departamental, con una lectura abierta a todo público. 

 En 2019 se realizaron sesiones de lectura en 21 centros educativos a más de 1.500 estudiantes, participaron de la primera Expo Ibirapitá a nivel nacional, leyendo a un público afluente de más de 1.500 personas de todas las edades y de todo el país. Participaron de la primera Expo en conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores y en el Ateneo de Salto con la participación de más de 200 personas, entre otras cosas. 

 

 

Descarga
Lectores de Ibirapitá
Mención Especial
Haim_Fiorella (229) sociedad.pdf
Documento Adobe Acrobat 137.1 KB