Forjando nuestra nación, historias de amor y desencuentros

 

Mención especial Categoría Comprensión lectora en contextos de estudio

Mirna Victoria Schneider

Secundaria N.°12 La Calandria

Paraje Ombú, distrito Tacuaras, departamento de La Paz, Entre Ríos  

 

La experiencia se desarrolló con estudiantes de 6° año del Secundario N.°12 La Calandria paraje Ombú, distrito Tacuaras, departamento de La Paz, Entre Ríos. Los alumnos son de zona rural, viven en contacto con el campo y sus tareas.

La iniciativa buscó incentivar la lectura y la enseñanza de la comprensión lectora a través de la novela histórica La Gringa, de Florencio Sánchez. Se propuso el análisis y relación del texto con contenidos de cada materia, como por ejemplo Lengua y Literatura para la biografía del autor,

Geografía e Historia para la ubicación espacial y del contexto histórico. Estos análisis permitieron construir la explicación histórica a través de la lectura de la novela, estableciendo comparaciones con la realidad actual.

Luego se trabajó en experimentar y aprender los procedimientos necesarios para adaptar el texto literario al lenguaje radiofónico, teatral y cinematográfico, diferenciar sus características y producir distintas piezas audiovisuales. Se logró la adaptación de la novela a radioteatro y se realizó la filmación de un cortometraje, el cual fue compartido con toda la comunidad educativa. La experiencia logró captar el interés y participación de los alumnos, quienes se involucraron en cada etapa del proceso. El proyecto continuará trabajando con nuevas obras.

 

CORTOMETRAJE ADAPTACIÓN La Gringa

https://www.youtube.com/watch?v=gpNutf-tIP4&fbclid=IwAR3fGcyVHfmgHKWLYSc8AZG4wczekG-RmG5nCvnRHLsKPFOu__CjV-LHbfU

 

RADIOTEATRO emisión en radio escolar FM 88.5 “La voz de la Calandria”:  https://www.facebook.com/griseldamarisa/videos/10215435773074595/?eid=ARDaKSMLW0RL VpVLpTsecuDAnV4z56I8ersXidXFhLOOmXiqvleF3cyiTFDg_1iX2bVUYg0gAun--nHW

Descarga
3. Mencion especial SCHNEIDER M.VICTORIA
Documento Adobe Acrobat 982.3 KB