Una novela entre todos

 

Mención especial Categoría Entornos digitales

Gabriela Vázquez

Instituto Euskal Echea, Balmoral College

Lavallol, Buenos Aires

 

Una novela entre todos es una experiencia de escritura literaria colaborativa realizada en dos escuelas secundarias del sur del Gran Buenos Aires. El proyecto surgió en el año 2017 a partir del deseo de que los contenidos de la materia estuvieran integrados en una actividad que motivara a los estudiantes, y de que la escritura fuera motivo de unión en un proyecto en común, incorporando las TIC como recursos. La experiencia se desarrolló a lo largo de un año, en veinte horas de la materia, en total. Los alumnos trabajaron en grupo para pensar ideas, para escribir, para reescribir y para corregir. Las decisiones fueron tomadas de forma colectiva, integrando ideas siempre que se podía y, cuando no era posible, votando. En este recorrido se fue generando un clima muy lindo en el aula a partir de los borradores que iban y venían, y en esa práctica fue posible integrar los contenidos exigidos por el diseño curricular, así como también el amor por la experiencia literaria como posibilidad de expresión de las voces propias y de una voz colectiva.

Cada estudiante creó un personaje a partir de un arquetipo. Lo imaginó, lo describió, le puso nombre, pensó una posible interioridad y evolución para él. Veníamos de leer La isla del tesoro, y escribiríamos sobre aventuras. Pensamos y acordamos, primero, el argumento de la novela. Luego definimos el argumento, resumido, de cada capítulo, siempre acordando entre todos. A continuación, cada grupo tuvo una semana para escribir un capítulo asignado: un grupo escribió el primer capítulo durante una semana y, pasada esa semana, continuó escribiendo el grupo siguiente, y así hasta llegar al final. En la última etapa, distintos grupos se encargaron de corregir capítulos que no habían escrito: correcciones de gramática, de ortografía y de puntuación. También añadimos historias de amor a lo largo de toda la novela, tramas descriptivas o dialogales, siempre a partir de consignas concretas, que debían ser resueltas por integrantes del grupo puntuales. Las obras finales fueron resultado de la participación de todos. Durante todo el proceso de trabajo se incorporaron diversas plataformas y herramientas digitales como Google Docs, Grupos de WhatsApp, editor de fotos, etcétera.

Alumnos que no eran de hablar y participar en clase lograron integrarse en el marco del proyecto. El trabajo de escritura continúa actualmente con la producción de cinco novelas más. Además, con la iniciativa de armar una pequeña biblioteca escolar, especial para los textos –colectivos e individuales– que los chicos van creando. 

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