Industria-Ficción: un nuevo género literario

 

 

Mención especial Categoría Comprensión lectora en contextos de estudio

 

Pedro Juan Nazar Anchorena

Escuela Técnica N.° 25 Fray Luis Beltrán

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Industria-Ficción es una iniciativa de Pedro Juan Nazar Anchorena, docente de Lengua y Literatura de segundo año, división cuarta, en la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, Ciudad de Buenos Aires. Propone crear un nuevo género literario para incentivar a los alumnos de escuelas técnicas al abordaje creativo de temas industriales.

La experiencia promueve a los alumnos a generar “pensamiento creativo” en torno a la industria, demostrando su capacidad para ingresar en el mundo duro del taller industrial con un pensamiento divergente que los ayudara a recrear el espacio y pensarse en él desde un punto de vista creativo. Propone diversos puntos, como escribir cuentos en donde el eje de lectura estuviera puesto en la industria y cuyos protagonistas fueran personajes que compartan su mundo fabril. Aproximar otros discursos al discurso industrial. De esta forma, la industria aportará el mundo de la maquinaria, la imaginación industrial, los espacios físicos de la fábrica, la idiosincrasia de operarios e ingenieros, etc., y la literatura, la forma estética que contribuya con nuevas miradas al imaginario social sobre la industria.

El proyecto ha logrado contagiar el entusiasmo de todos y la respuesta de los alumnos fue tan comprometida que la propuesta llegó a todos los alumnos de escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires, mediante el Concurso de cuentos sobre máquinas, fábricas y avances industriales.

Un género literario que se ocupe de la industria es no sólo un desafío educativo dentro de la escuela técnica, sino también un referente temático que facilita la aproximación de los alumnos de la escuela técnica al mundo del pensamiento creativo y divergente. No importa si este nuevo género es capaz de conformarse, o si solo es una utopía de lectoescritura. Lo que interesa es que el nuevo género, por el valor de la novedad y porque los interpela en tanto temática, despierte la curiosidad.

En un marco puramente imaginario, la ficción aborda, creativamente, problemáticas industriales, muestra mundos en germen en diálogo con el presente, se anticipa muchas veces a avances industriales, indaga respuestas al impacto ambiental, habla sobre futuros utópicos, el avance industrial, la ambición de la raza humana, entre tantas otras cuestiones. 

Descarga
5 Mencion Especial Comprension lectora -
Documento Adobe Acrobat 174.8 KB