Animación literaria

 

Mención Especial Categoría Sociedad

 

 

Gabriela Caliva

EETP N.°468 Ingeniero Luis B. Laporte

Rosario, Santa Fe

 

Animación literaria es un proyecto que invita a acercarse a la lectura a través de la animación aprovechando los recursos que brinda la tecnología. 

La experiencia, impulsada desde 2017 por la profesora e ingeniera en Sistemas Gabriela Caliva, está destinada a los alumnos de 6.° A de la Escuela de Educación Técnico Profesional N.° 468 Ing. Luis Laporte de Rosario, Santa Fe. El objetivo de la iniciativa es acercar y contagiar el placer por la lectura a los alumnos y a su vez trabajar sus dificultades, que logren adquirir más vocabulario, mejorar la ortografía, poder interpretar y resumir el libro que leen y finalmente construir a partir de ello una animación, aprovechando que se encuentra dentro del programa de estudios.

Para Gabriela fue todo un desafío llevar la propuesta a los alumnos. La mayoría de ellos no contaba previamente con el hábito de leer. Muchos de ellos, de familias con pocos recursos económicos, no tiene la posibilidad de adquirir libros y disponer de una biblioteca en sus casas, ni se les ha transmitido la pasión o gusto por la lectura.

Para comenzar se consiguieron alrededor de 30 libros, algunos prestados, donados y comprados en ferias de libros usados. Estos fueron presentados en clase para que cada alumno elija un título, el cual podía llevar a su casa; para algunos el primer libro que tenían o que habían leído. Los alumnos compartieron lo leído en clase, con sus compañeros, con su profesora y luego prepararon el resumen para comenzar con el proceso de animación.

La parte más complicada de la animación fue el proceso creativo. Poder crear los personajes tal como ellos se los habían imaginado y poder transmitir lo que ellos habían sentido al leer el libro en un video de pocos minutos. Cada alumno eligió un programa para realizar la animación de acuerdo con su formación técnica y de acuerdo con los recursos disponibles en sus casas.

Al finalizar el año todos los alumnos presentan sus animaciones para poder aprobar la materia, pero lo más rico de la experiencia son las devoluciones de las lecturas y de la experiencia realizada.

En los siguientes links se pueden ver las animaciones de dos de los alumnos egresados en 2018:

Libro Soñar el paraíso, de Germán Cáceres: https://www.youtube.com/watch?v=CuSjwj3Q0uo

·       Libro El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher: https://youtu.be/BJVTHvHI4kA

Descarga
4 Mencion Especial Entornos Digitales -
Documento Adobe Acrobat 318.9 KB