"Retrato de un Héroe" Biografía anecdótica de la vida de Roberto Antonio Báez

 

 

Mención especial Categoría Comprensión lectora en contextos de estudio

Mariana Noemí Rodriguez

Escuela Provincial de Educación Secundaria N.° 11 Héroe Formoseño en Malvinas Cabo Primero Roberto Antonio Báez

Mayor Villafañe, Formosa

 

La EPES N ° 11 Héroe Formoseño en Malvinas Cabo 1.° Roberto Antonio Báez no nació con esta denominación. Desde su inauguración en 1973 hasta 2006 llevó el nombre de la localidad llamada Mayor Vicente Edmundo Villafañe, un pequeño pueblo de la región sur de la provincia de Formosa. A partir de 2006 y por gestiones de la señora Vilma Haedo, madre de Roberto, la escuela cambió su nombre por la de uno de los 323 héroes del Crucero ARA General Belgrano. Mariana Noemí Rodríguez, docente de esta institución, consideró que debía transmitir a los jóvenes no solo la información, sino la emoción y los valores que representan este hecho histórico. Es así como, en el año 2017, en el espacio de Lengua se involucró a estudiantes de tercer año del Ciclo Básico Secundario para buscar información a partir de la pregunta ¿quién fue Roberto Antonio Báez?

Partieron buscando información en internet, pero solo encontraron en un portal de veteranos de la provincia de Corrientes una foto, un número de documento y el dato que había muerto en el hundimiento del Belgrano. A partir de ese momento comenzó el desafío de averiguar quién había sido ese joven cuya madre vive en el pueblo y, para entrevistarla, realizaron tareas de lectura y observación de videos relacionados con la gesta de Malvinas. Se comenzó buscando información sobre un determinado período histórico del país: 1981-1982. Se observaron videos relacionados con el crucero. El trabajo se trasladó a las familias. De esta manera los estudiantes pudieron escuchar no solo información, sino también se pusieron en contacto con emociones y recuerdos de aquella época. Cuando se concretó la entrevista con la señora Vilma, los estudiantes sintieron la necesidad de continuar investigando e involucraron a los profesores de Historia y Geografía.

El último paso fue la textualización de todo lo que habían conseguido y lograron, en 2018, escribir un cuadernillo que se transformó en la primera biografía, editada en un libro. Para ello, la lectura, la comprensión lectora, el intercambio de ideas y sentimientos fueron protagonistas de varias jornadas de consensuar sobre lo que querían decir y cómo lo iban a decir.

La experiencia de esta iniciativa fue sumamente gratificante para la docente y los alumnos. Cada información y anécdota acercó a los jóvenes al héroe de carne y hueso, y los convirtió en protagonistas del proyecto, el cual se coronó con la presentación del libro ante toda la comunidad. 

Descarga
4 Mencion Especial Comprension lectora -
Documento Adobe Acrobat 190.7 KB