Bibliotequeando. Palabras en rueda

 

Segundo premio Categoría Sociedad

María Laura Andreoni

Centro de Día Pichón Riviere. Servicio de Externación. Hospital Dr. Alejandro Korn

La Plata, Buenos Aires 

 

Bibliotequeando se realiza en el Centro de Día Pichón Riviere, dispositivo de salud mental comunitaria de la ciudad de La Plata (Hospital Dr. Alejandro Korn) como una propuesta de lectura que vehiculiza la expresión utilizando como herramientas cuentos y poesías que aportan a construir sentidos, tejer lazos y narrar las propias historias que restituyan la condición de sujetos de derechos de usuari@s en proceso de recuperación de la salud. Pretende ser un puente de inclusión comunitaria y promotora de derechos culturales.

La propuesta se orientó a reconstruir con l@s usuari@s sus prácticas lectoras, recuperando experiencias pasadas y actuales en torno a la lectura en diferentes contextos y conociendo referentes en el acercamiento a estas. Poner en valor y funcionamiento la biblioteca del centro de día. Conformar un espacio de lectura colectiva, que potencie la exploración de la palabra, la escritura, el ejercicio del pensamiento reflexivo y la producción de lazos sociales. Construir facilitadores para el acceso a las actividades culturales, educativas y recreativas en espacios comunitarios cercanos.

Las actividades realizadas incluyeron la conformación de un espacio participativo con intervención directa de usuari@s en la gestión del proyecto. Actividades de relevamiento de sus intereses de lectura, y creación de un taller de lectura que abrió un camino amplio para interpelar distintas visiones del mundo y de la vida. El acercamiento a experiencias de formación de club de lectores en articulación con bibliotecas populares. Se promovió la participación en talleres en centros culturales y visitas a librerías. Encuentros intertalleres de lectura con hospitales de día.

Se realizó la publicación de la primera revista del taller: Nuevos rumbos. Una mirada diferente desde el Centro Pichón Riviere. (en conjunto con estudiantes y docentes de la Escuela Media N° 29 Benito Linch y la Facultad de Trabajo Social, UNLP, año 2018). También se intervino el espacio público: armado de un puesto de libros usados en la vereda del centro, actividades con teatro leído y acción poética; que permitieron armar redes de intercambio de libros, circular invitaciones sobre actividades artísticas en la ciudad, para abrir otros recorridos culturales.

Estas propuestas generaron intereses muy diversos que permitieron explorar y reconstruir nuevos lugares como sujetos capaces de crear, buscar e introducir rupturas con identidades asignadas e incómodas. Identidades que puedan articular posiciones que amplíen los márgenes de políticas públicas que reconozcan derechos y que efectivamente incluyan y alojen.

Descarga
2 Segundo Premio Sociedad - Andreoni Mar
Documento Adobe Acrobat 210.4 KB