Semana de la lectura

 

Segundo Premio Categoría Escuelas

Emanuel Soloa

Escuela N.° 9-002 Tomás Godoy Cruz

Mendoza, capital 

 

La Semana de la Lectura es actualmente un evento institucional que involucra a más de 1.200 estudiantes y a todo el colectivo docente y no docente de la escuela N.° 9-002 Tomás Godoy Cruz de la provincia de Mendoza. Los protagonistas son los estudiantes y los docentes de Lengua y Literatura, coordinados por el Prof. Emanuel Isaías Soloa.

Anualmente, se presentan cinco programas de lectura, que van desde el primero al quinto año de la Educación Secundaria Orientada. En estos se encuentran lecturas de encuentro obligatorio y lecturas de encuentro optativo. Suman más de 300 obras literarias, que dialogan con distintos criterios: la franja etaria, las temáticas de cada año, las nacionalidades, los géneros (tradicionales: narrativo, poético y dramático; y el género moderno ensayo) y las tipologías, con sus subcategorías.

Durante la tercera semana de octubre, se realiza un encuentro interinstitucional en el que todos los estudiantes muestran cómo han sido sus experiencias de lectura. Para realizar tales demostraciones, acuden a los medios que consideran cercanos a sus intereses y les resultan más entretenidos: presentaciones de obras de teatro, producción de esculturas y maquetas, filmación de recitado de poemas en la vía pública, instalaciones artísticas experimentales, concursos de recitado, narraciones orales en ronda, reescritura de clásicos, caracterizaciones de los personajes, etc. El límite de creatividad lo ponen los y las estudiantes.

Además, los docentes del área de Lengua preparan a sus estudiantes meses antes, favoreciendo espacios de discusión, aconsejando sobre opciones de realización y moderando todas las actividades previas al evento; con el fin de que no “rindan” un libro, sino que expresen cómo ha sido su experiencia de lectura, para animar a otros lectores a transitar por esas obras.

Durante estos siete días, y en ambos turnos, se invita a personalidades vinculadas con la lectura y la escritura: escritores que dictan seminarios y talleres, diseñadores gráficos que enseñan cómo hacer producciones digitales y comercializarlas, periodistas que muestran su experiencia como productores de historias no ficcionales, escritores con los cuales se arman grupos cerrados de entrevistas, escritores noveles que presentan sus libros y hablan sobre el proceso de elaboración, animadores culturales que recrean obras al estilo juglares y trovadores, actores que representan obras de la literatura clásica y de la literatura moderna.

Descarga
2 Segundo Premio Escuela - Soloa Emanuel
Documento Adobe Acrobat 81.0 KB