Las experiencias estéticas en la educación inicial: leer el mundo desde la cuna 

 

Primer Premio Categoría Escuelas

Mariana De la Penna

Docentes referentes: Mariana De la Penna (IFDC El Bolsón - Universidad Nacional de Río Negro), Pamela Cámara (IFDC El Bolsón) y Gastón Acevedo (IFDC El Bolsón).

Instituto de Formación Docente El Bolsón-Universidad Nacional de Río Negro

El Bolsón, Río Negro

 

El proyecto se inicia en 2014 a través del trabajo conjunto entre un grupo de docentes del Instituto de Formación Docente de El Bolsón (Río Negro) y jardines maternales comunitarios y de infantes, centros infantiles, centros barriales, entre otras instituciones vinculadas con la educación inicial en distintos contextos. Las actividades desarrolladas hasta el momento han incluido propuestas de formación permanente, ateneos y proyectos de seguimiento/asesoramiento institucional, Espacios de Definición Institucional (EDI), vinculados con la promoción de las experiencias literarias, y su relación con otros lenguajes estéticos y el juego; la puesta en valor y reorganización de bibliotecas y bebetecas institucionales, entre otros ejes.[1] Están destinadas a docentes, promotores comunitarios, incluyendo también a estudiantes y egresados del Profesorado de Educación Inicial.

El objetivo de las propuestas de acompañamiento institucional  y formación permanente ha sido ampliar el horizonte de lo posible y generar oportunidades formativas para que los/as adultos/as significativos/as se constituyan como mediadores culturales que acompañen la crianza de los niños y niñas durante la primera infancia a través de experiencias estéticas significativas que permitan el desarrollo de su capacidad comunicativa, su sensibilidad estética, su imaginación, a través de la literatura en sus múltiples posibilidades y formatos. A través de la experiencia realizada en estos años se comprende que es fundamental construir espacios que permitan la disponibilidad de los libros, así como los distintos formatos propios de la literatura oral. De esta manera se fortalece la conformación de comunidades de lectores que posibilitan el intercambio y la realización de proyectos con diversos actores, habilitan el debate y la indagación en torno a la construcción de criterios para la selección de experiencias literarias e itinerarios lectores, y amplían el horizonte de experiencias culturales tanto para los mediadores y las mediadoras como para los niños y las niñas.  

Estas iniciativas han propiciado el acercamiento entre las instituciones vinculadas con la educación inicial y la formación docente y, por otro lado, han fortalecido la trayectoria formativa de todos/as, enriqueciendo las propuestas didácticas que se desarrollan en las instituciones y generando encuentros interinstitucionales para intercambiar miradas en torno a la educación inicial.

 

[1] A lo largo de estos años se han abordado las distintas propuestas cocoordinando estas con diferentes compañeras y compañeros: Natalia Rodríguez, Cecilia Esefer, Gabriela Ribaditti, Valeria Pía, Andrea Rivera, Marcela Felippetti, Sonia Skaluk, Patricia Vicentela, Luz Domínguez, Liliana Viche, Mariel Valy, Claudia González, Laura Arias, entre otros. Cada uno, desde su rol como directivo, docente de sala o docente de instituto de formación, realizó un valioso aporte para sostener las propuestas durante estos años.

 

Descarga
1 Primer Premio Escuela - De la Penna Ma
Documento Adobe Acrobat 125.6 KB