“Somos Historias” Espacio Literario Digital

 

 

Primer premio Categoría Entornos Digitales

 

María Carolina Arias

Escuela Experimental con Énfasis en TIC

Río Cuarto, Córdoba

 

Somos Historias surgió por una inquietud del espacio curricular Lengua y Literatura donde se planteó la necesidad de acercar y sensibilizar a los estudiantes con la palabra literaria y fortalecer el vínculo con el discurso artístico-ficcional. Esta situación llevó a trabajar juntamente con el Club de Arte y el Club de Ciencia para crear algún dispositivo capaz de motivar a los estudiantes a la lectura literaria.

Los estudiantes leyeron en el Club de Arte, donde se percibió el entusiasmo y la curiosidad por la literatura y, a la vez, la falta de experiencias lectoras. La mayoría no leía en sus casas y nunca había ido a una librería. Se mantuvieron conversaciones con ellos para indagar cuál es la problemática que subyace y con los datos obtenidos se creó un espacio literario digital a través de un sitio web utilizando la herramienta Google Sites, con el propósito de captar su atención y así suplir la carencia de experiencias lectoras.

Se eligió al escritor Pablo De Santis y se leyeron tres cuentos. Se realizaron actividades de escritura creativa, donde el espacio de Lengua y Literatura sirvió para revisar la redacción y corrección idiomática, para reforzar las construcciones de sentidos que se generan en los procesos de lectura y escritura. Además, se redactaron preguntas para entrevistar vía e-mail al autor en cuestión, procurando el acercamiento al creador de las ficciones leídas. El Club de Arte abordó la imagen con dibujos, fotografías, edición digital de las imágenes y filmaciones, los cuales operan como soporte paratextual de los cuentos; se desarrolló la lectura expresiva en voz alta con la producción de audiocuentos y juegos de comprensión lectora.

El Club de Ciencia trabajó en torno a la creación, diagramación y estructuración de un sitio web. Involucrando el diseño de un espacio virtual en el cual los adolescentes puedan habitar gustosos y que los atrajera.

El objetivo es que se sigan multiplicando los receptores y que se destine a estudiantes y docentes, afín de poder entablar lazos con la comunidad educativa que desee compartir leer literatura. El proyecto responde a una búsqueda por democratizar la lectura literaria, además de propagar el sentido didáctico-pedagógico del sitio web, creyendo en la importancia de establecer vínculos con la comunidad educativa y sostener la construcción de conocimientos de manera activa.

 

Sitio web Somos Historias Espacio Literario Digital: https://sites.google.com/view/espacioliterariodigital/p%C3%A1gina-principal

Descarga
1 Primer Premio Entornos Digitales - Ari
Documento Adobe Acrobat 343.4 KB