ImaginaRio

 

Primer Premio Categoría Entornos Digitales

Ismael Romero Vargas

Agua Delta

Escuelas Rurales del Delta de San Fernando - Escuela N.° 13 de Pay Carabí

Delta de San Fernando, Buenos Aires

 

El proyecto ImaginaRio nace de un taller audiovisual itinerante que se realiza desde el 2015 por los ríos y arroyos del delta de San Fernando. Comenzó con una impronta audiovisual y a través de su recorrido por las distintas escuelas rurales fue cambiando su rumbo. Los chicos que asistían al taller tenían la necesidad de expresarse tanto a través de la palabra como con las imágenes y los sonidos. Así, se crearon consignas para trabajar la expresión y creatividad dentro de la lectura, la oratoria y la escritura.

Video poesías, relatos fotográficos y videos animados son algunas de las actividades principales que surgieron. En la video poesía una de las consignas fue imaginar el río, sus habitantes, sus colores, lo que arrastra y lo que deja, sus transformaciones: bajantes y subidas. Luego se creó una sudestada de palabras, jugando con ellas, acomodándolas, relacionándolas con sus rimas, sus significados y su belleza. Así surgieron las poesías, que se leyeron, dibujaron y, finalmente, se grabaron. Algunas salieron tímidas y otras cantando, recorriendo las aguas altas, las aguas bajitas hasta llegar a los muelles y a las casas. Se pueden ver algunas de ellas en: https://www.youtube.com/watch?v=3Gi0-bTCrFo y https://www.youtube.com/watch?v=iMfxJ33KmWI&index=10&list=PL4OB5mx

La foto escritura-relato fotográfico surgió con motivo de completar con la escritura lo que cuentan las fotografías. La consigna es que los chicos se lleven la cámara de fotos/videos a sus casas por unos días junto a un pequeño instructivo para poner en práctica los conocimientos vistos en el taller. El lema es: “Que sean libres para retratar lo que deseen”. Los registros se comparten en el taller: los familiares y sus trabajos, vecinos, animales, las flores y los paisajes que habitan, sus recorridos, y luego se graban audios narrando lo que expresan las imágenes. Un complemento, un vínculo entre lo que viven los ojos y lo que comentan las palabras.

También se ha utilizado la animación. Videos animados que relatan la historia de la zona, otros que narran cuentos creados por los mismos alumnos: https://www.youtube.com/watch?v=ew6blVAgICk&list=PL4OB5mxhgOxPzqooi

https://www.youtube.com/watch?v=6TRGVVzn_SU

A partir de la implementación de estas nuevas herramientas de comunicación los chicos se mostraron entusiasmados y permeables a adquirir con curiosidad nuevas formas de trabajar dentro y fuera del aula. Para aquellos donde la palabra oral o escrita les generaba incomodidad, las ilustraciones, fotografía y el video fueron herramientas indispensables para que se sintieran a gusto con el resto de los chicos y también para transmitirnos la mirada personal.

Descarga
1. Primer Premio Entornos Digitales - Ro
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB