Taller de lectura y narrativa "Manos a las letras."

 

Mención Especial Categoría Sociedad

Paola Barzola

Casa del Joven

Paraná, Entre Ríos

 

El Taller de Lectura y Escritura Manos a las Letras, que viene implementándose en Casa del Joven desde 2004, consiste en un espacio destinado a aquellos jóvenes de Paraná

-no solo quienes asisten a la institución- con inquietudes en la lectura y producción de piezas literarias. Se piensa como otro dispositivo de abordaje en salud mental, alternativo a los tratamientos psicológicos y psiquiátricos. 

Casa del Joven es un programa de atención, prevención y promoción en salud mental que trabaja con jóvenes entre 13 y 21 años, con abordaje individual y grupal a través de talleres de producción y expresión artística. Depende del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

Manos a las Letras busca ofrecer, a quienes tengan algún interés por la lectura o la escritura, un espacio para compartir textos literarios y animarse a escribir a partir de una consigna propuesta por las coordinadoras. Lo que aquí se intenta es, a través de la lectura, posibilitar el encuentro con otros mundos posibles; y, mediante la propuesta de algunas técnicas, facilitar el proceso de encontrar una palabra propia. Se trata de acompañar y sostener el acto creativo, incluida la perturbación que este último genera.  La iniciativa ofrece un espacio y un tiempo donde los jóvenes sean protagonistas, puedan compartir sus experiencias de lectura y escritura solos o en grupo, según sus necesidades, y dar voz para expresar sus sentimientos, sufrimientos, deseos, dando lugar a la construcción de la propia subjetividad y el lazo con los otros.

El taller se desarrolla una vez por semana, en la sede de la Biblioteca Esos Otros Mundos, de la ONG Barriletes, de Paraná. En cada encuentro se proponen: lectura de cuentos y textos literarios; armado de partes de un cuento o un texto; completar la parte del texto que falta; juego con rimas; juego de asociación de palabras buscando sus diferentes significados; producciones grupales de textos a través de juegos; producciones del texto humorístico y trágico; elaboraciones de fábulas; elaboraciones de fábulas a través de una moraleja; alteraciones de finales de textos.

En un primer momento, se coordinó con la ONG Barriletes para desarrollar el taller en la Biblioteca Esos Otros Mundos. Luego, se abrió la convocatoria a jóvenes de la comunidad, a través de los medios de comunicación masiva, carteles, redes sociales, y a jóvenes usuarios de Casa del Joven, a partir de la derivación de los profesionales que trabajan en la institución. Más tarde, con la llegada de un grupo de jóvenes a la propuesta, se trabajó según los intereses de los concurrentes, pero también con la modalidad general de la lectura compartida en voz alta de textos elegidos por los coordinadores y un espacio-tiempo de escritura a partir de una consigna amplia. Los escritos son leídos por quienes se animan a ello y al final del año se editan las producciones con vistas a la publicación de un libro. 

Coordinadores: comunicadoras sociales Paola Barzola y Laura Ríos. Trabajadora social Nadia Taborda.

 

https://www.facebook.com/casa.deljoven.9/

Descarga
4. Mencion Especial Sociedad - Barzola.p
Documento Adobe Acrobat 129.9 KB