La Biblioteca de Los Pompa, una experiencia de encuentro con la lectura,

en la vereda.

 

Segundo Premio Categoría Sociedad

Mariela Duro

Asociación civil Los Pompapetriyasos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Dos tardes por semana, la esquina de Av. Brasil y Esteban de Luca, en el barrio Parque Patricios de la Ciudad de Buenos Aires, se llena de imágenes, letras, risas y ojos ávidos de descubrir nuevas historias: se arma la Biblioteca de Los Pompa, una experiencia de encuentro con la lectura, en la vereda, que cobra vida de la mano de Verónica y Mariela.

La asociación civil Los Pompapetriyasos es un espacio de teatro comunitario que nació en el año 2002. Entre sus características distintivas se destacan sus propuestas de intervención en el espacio público: murales, “serenateros”, teatro instantáneo, entre otras expresiones artísticas, con un sentido de identidad basado en lo comunitario. Sus obras se presentaron inicialmente en el Parque Patricios y actualmente también en el Parque Ameghino.

Desde el año 2010, cuenta con lugar propio y, de esta manera, logró sostener una presencia concreta en el territorio barrial. Surge entonces el Teatro de Los Pompa, sede de talleres-proyectos para niños, niñas, preadolescentes, adolescentes y adultos, los ensayos y diversos eventos para los chicos y sus familias. En este marco, siguiendo la línea de crecimiento sostenido de los últimos años, y reforzando la idea de ocupar el espacio público, es que en 2015 nace la biblioteca de Los Pompa.

Con una variada y cuidada selección de aproximadamente 300 libros infantiles y juveniles que invitan a descubrir tesoros, resolver enigmas, meterse en los secretos que encierran y construir sentidos, la lectura se transforma en un juego colectivo para los 150 chicos y chicas asociados.

Actualmente, además de un espacio de lectura y préstamo de libros, la biblioteca incorporó otras actividades como encuentros con narradoras y ciclos de experimentación con distintos géneros literarios. Así, en cada evento que se realiza en el teatro, dirigido a niños, se arma la biblioteca para que cada familia pueda compartir un espacio, un momento, de lectura en la vereda.

 

http://pompapetriyasos.com.ar/

https://www.facebook.com/pompapetriyasos.teatrocomunitario

 

Descarga
2. Segundo Premio Sociedad - Mariela Dur
Documento Adobe Acrobat 328.5 KB