Talleres de Cuenta Cuentos Infantiles con mujeres privadas de la libertad.

 

Primer Premio Categoría Sociedad

Silvia Perla Viñas, Paloma Suárez y María Soledad Muñeza.

Asociación Civil y Cultural Yo No Fui

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

La Asociación Civil y Cultural Yo no fui trabaja en proyectos artísticos y productivos con mujeres privadas de la libertad, así como también mujeres con prisión domiciliaria y liberadas. Una de estas acciones son los Talleres Cuenta Cuentos de capacitación en mediación de lectura y narración de cuentos y poesías infantiles. Estos talleres se llevan a cabo en la Unidad 31 del penal de Ezeiza que aloja en la Planta de Madres a mujeres internadas con sus hijos/as y a embarazadas.

En esta experiencia las participantes acceden, exploran, disfrutan y aprenden literatura infantil. Reencontrar el placer en la escucha y lectura de cuentos “infantiles” significa el reencuentro con los textos narrativos de la propia historia desde la infancia, con lo imaginario, la fantasía, el juego, la ternura y la diversión que abre la literatura, permitiendo resignificar experiencias concretas y duras de la vida, posibilitando una nueva dimensión de superación de estas. Las mujeres, que en su mayoría son madres, adquieren herramientas para valorar lo que significa el juego y las expresiones culturales en el desarrollo intelectual, emocional y social del niño. Aquí, la lectura es una valiosa herramienta de producción cultural de la que las lectoras son agentes. A través de estos talleres sus participantes han realizado diversas lecturas de cuentos en el jardín de infantes del penal y en actos institucionales.

La lectura motivó también la necesidad de escribir. Es así que en este último tiempo las integrantes del taller se han aventurado en la escritura de historias infantiles.

Concurrir al taller significa un esfuerzo económico para las participantes ya que les descuentan horas de trabajo por ello. Esto hace más valiosa su participación.  

Recibir el Premio Vivalectura por esta iniciativa y el alcance público que ha logrado fue un importante estímulo para todas las participantes, quienes se reconocieron en el relato de la experiencia, y para todo el equipo docente. Es un impulso importante para seguir trabajando y apostando a los talleres e invitar a que se sumen nuevas participantes.

 

https://www.facebook.com/yonofuiorg/ 

http://www.yonofui.org.ar/

Descarga
1. Primer Premio Sociedad - Silvia Perla
Documento Adobe Acrobat 482.6 KB

Lanzamiento del Premio VIVALECTURA 2019

Silvia Viñas y Soledad Muñeza, de la Asociación Civil Yo No Fui cuentan la experiencia "Talleres de cuenta cuentos infantiles con mujeres privadas de la libertad" Unidad 31 del Penal de Ezeiza.

Lanzamiento del Premio VIVALECTURA 2019

Lectura de "La Batiniña", producción realizada por integrantes del "Taller de cuenta cuentos infantiles con mujeres privadas de la libertad". 

Silvia Viñas y Soledad Muñeza, Asociación Civil Yo No Fui