Proyecto L.E.E.R. MB. 

Lectura y Escritura en Escuelas Rurales. Modalidad Bilingüe.

 

Mención de Honor Categoría Comprensión lectora en contextos de estudio

Patricia Pereyro

Coincidir Asociación Civil

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

La realidad plurilingüe de las comunidades rurales argentinas requiere oportunidades de lectura en lengua materna para su población infantil. Los niños de pueblos originarios, en general, no tienen libros en su idioma. La lectura de textos que tengan que ver con su vida cotidiana, su entorno y su lengua son elementales en el recorrido intelectual que debe hacer cualquier niño en su trayecto de comprensión lectora.

L.E.E.R. MB, impulsado por Coincidir Asociación Civil, propone a cada escuela intercultural bilingüe de nuestro país la confección de su propio libro, cuyos autores e ilustradores son los alumnos. Los niños observan la naturaleza, registran conocimientos de su comunidad, ordenan la información y la comunican en su lengua materna y en español con frescura infantil y una gran habilidad para el dibujo. La tarea es coordinada por los maestros a cargo y el auxiliar docente indígena en medio del ambiente alfabetizador del aula. La labor en equipo, respetuosa de la convivencia intercultural, afianza la cultura originaria y contribuye a la adquisición del español como segunda lengua como una posibilidad de libertad y comunicación personal de cada alumno.

El equipo de voluntarios de Coincidir Asociación Civil se encarga de recibir los originales, diseñar el libro y conseguir la financiación para su impresión y envío. 

Hasta ahora, se trabajó con cuatro escuelas del pueblo originario mbya guaraní de Misiones. Ya se llevan realizados tres libros bilingües y dos en elaboración. El último, Che rekoa Jasy Pora, tuvo una tirada de 1.000 ejemplares y ha llegado a varias escuelas interculturales de la selva misionera. Versión en pdf: www.coincidir.org.ar

Los niños mbya no tienen bibliografía en su idioma, el material elaborado se transforma en sus primeros libros de lectura infantil en lengua materna. Los libros, realizados a todo color, son motivo de lectura interesante y sostenible para ellos y para otros niños de la región.

Descarga
5. Mencion de Honor Comprension Lectora
Documento Adobe Acrobat 573.0 KB