Quimera (microrrelatos en 360°)

 

Segundo Premio Categoría Comprensión lectora en contextos de estudio

Mariana Andrea Obregón

Escuela 17 D. E. 17 “ Rodolfo Rivarola”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

¿Cómo nace el cine de ciencia ficción? ¿En qué técnicas y tecnologías se apoyaron las primeras películas? ¿Cómo es el cine de ciencia ficción de hoy? ¿Qué nuevas tecnologías han aparecido y transformado su mirada?

Estas y muchas otras preguntas han sido sustento de este proyecto que busca inspirar a los niños hacia nuevas formas de mirar y contar. Relatos no lineales, tecnológicos, futuristas y convergentes que se engloban en microrrelatos de ciencia ficción dentro de un universo multimedia en 360º.

A partir de la lectura de distintas obras literarias dentro del género de ciencia ficción, los alumnos realizaron narraciones audiovisuales. Los microrrelatos que crearon fueron filmados con cámara de 360º, para ser visualizados con un casco de realidad virtual o en plataformas de video como YouTube. Los protagonistas de las historias son los propios alumnos, así como también dispositivos de electrónica y robótica programados y diseñados por ellos.

Los alumnos aprendieron acerca de la literatura del género, cómo crear un guión acorde a la temática, utilizaron las tecnologías para programar dispositivos de electrónica y robótica, como parte del relato escénico y actoral, filmaron y musicalizaron su película. Diseñaron, además, el entorno o ambiente, caracterizaron a los personajes y dieron una estética acorde con el tema.

Como integración con la comunidad de la escuela, compartieron las experiencias del cine de hoy con abuelos del hogar del barrio. Los abuelos contaron las historias del cine de su infancia o juventud, mientras los niños les hicieron vivir el relato de realidad virtual, testimonio del cine de hoy.

Algunas de las producciones realizadas:

“Ale y sus criaturas robóticas” (versión para pantalla): https://www.youtube.com/watch?v=BijO7grbE54&list=PLnMJhZLQ4SRqEwF1XWYCITHjAhIOj-v1r

Backstage de producción:  https://www.youtube.com/watch?v=ATmDv2kfBNM&feature=youtu.be

 

 

Descarga
2. Segundo Premio Comprension Lectora -
Documento Adobe Acrobat 130.1 KB