Energía libre: otra vuelta de tuerca

 

Mención Especial Categoría Entornos Digitales

Romina Gisela Durán

Agua Delta

Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Ing. Luis Michaud"

El Carmen, Jujuy

 

 

Esta experiencia, realizada con alumnos de 5.º año de la Escuela de Educación Técnica N.º 1 Ing. Luis Michaud, El Carmen, Jujuy, se inició con la materia Prácticas de Lectura y Escritura del Texto Explicativo en las orientaciones Mecánica y Automotor. En concordancia con los profesores responsables de las materias específicas, se realizó una selección de textos explicativos (científicos y académicos) vinculados a la Física como materia integradora, al contener conceptos transversales intrínsecamente relacionados a los perfiles mencionados.

Justamente uno de los problemas que presentan los alumnos en esta etapa del ciclo orientado consiste en la falta de comprensión e interpretación de textos explicativos que requieren un alto grado de abstracción y manejo del léxico técnico. Para motivar la lectura y despertar el interés de los alumnos, se realizó una selección de textos publicados en internet sobre teorías físicas controversiales, en general, relacionadas con la posibilidad de construir artefactos con fuentes de energía alternativa, y, en particular, aquellos en los que se hace uso de las denominadas “metáforas conceptuales”.

La enseñanza de este tipo de metáforas (como mecanismo lingüístico propio de la ciencia) supuso diferentes etapas de lectura y escritura. De esta manera, se inició un trabajo interdisciplinar con Termodinámica, Electrónica del Automotor, Inglés Técnico e incluso Estudio de Producto, sumándose alumnos de 5.º año de la orientación en Administración de Empresas con encuestas y lecturas estadísticas sobre el uso responsable de la energía. Esto abrió la reflexión sobre las fuentes de energía alternativa, llevando a los alumnos no solo a la construcción de los motores, sino también a la publicación de los resultados en la página web http://energialibretecnicamichaud.com .

Esta fase del proyecto posibilitó el manejo del léxico técnico, la distinción entre fuentes primarias y secundarias, tanto en la construcción y selección de los materiales para la construcción de los motores, como en la publicación y gestión de la información relevada. 

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