Había un vez, una biblioteca para bebés. 

 

María Angélica Chamús

Mención Especial Categoría Sociedad

San Francisco de Bellocq, Buenos Aires

 

Ubicada en un pequeño pueblo rural del interior de la Provincia de Buenos Aires, la bebeteca de la Biblioteca Popular “San Francisco de Bellocq” se inició en 2015, tras haberse detectado que los niños de 0 a 3 años no tenían un espacio ni actividades específicas en la biblioteca. A su vez, era un interés del grupo que impulsó el proyecto brindar actividades de promoción de lectura a bebés, para lo cual investigó experiencias previas, diferentes bibliografías y dinámicas existentes.

La bebeteca es utilizada por embarazadas, bebés y sus mamás en dos modalidades diferentes: por un lado facilita el acceso al espacio y material en sala durante el horario de funcionamiento de la biblioteca (se permite la circulación libre de los usuarios beneficiados con la propuesta); por otro lado, en encuentros mensuales –coordinados por la bibliotecaria y dos miembros de la Comisión Directiva– en los que se llevan a cabo actividades que favorecen el desarrollo integral del lenguaje y la comunicación, así como la promoción del acercamiento entre madres para el intercambio de experiencias de crianza.

La convocatoria se lleva a cabo puerta a puerta, aprovechando la posibilidad que brinda vivir en un pueblo de seiscientos habitantes. Se invita al 100% de la población afectada y a cada encuentro asiste el 80% de los bebés convocados. Cada reunión está guiada por una temática puntual (lactancia, alimentación, miedos, sueño, etc.) la cual es abordada desde canciones, lectura de cuentos en formato libro, rimas con juegos de dedo y rondas de experiencias compartidas.

Implementando la figura del Socio Bebé, la biblioteca llega a nuevos hogares a través del servicio de préstamo a domicilio. La bebeteca (única en la región) se ha instalado en la comunidad y es apreciada por las familias participantes. Su difusión, a través de redes sociales, provocó gran curiosidad, por lo que se la invitó a compartir encuentros en instituciones de la cabecera del partido (Tres Arroyos) y en la 43a edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

 

www.facebook.com/Biblioteca-Popular-San-Francisco-de-Bellocq-607472689273264/

Descarga
3. Mencion Especial - Chamús, Maria Ange
Documento Adobe Acrobat 104.0 KB