Tinkuy, encuentro con libros.

 

Gloria Claro

Mención Especial Categoría Sociedad

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Tinkuy es un proyecto de promoción de la lectura y la literatura, que pone el foco en el encuentro entre los libros y las personas. Su nombre proviene de la cultura quechua y significa “encontrar”. Actualmente se desarrolla en cuatro ejes: programa de radio, juegos de cartas literarios, comunicación en web y redes sociales y talleres de formación.

Tinkuy nace en el 2010 realizando actividades de animación a la lectura con niños y niñas. Luego comienza a armar espacios de lectura en plazas y parques y, en el 2012, llega a la radio, un medio masivo de comunicación que le permitió, a lo largo de seis temporadas, desarrollar más de 160 programas radiales. Entre sus objetivos se encuentran: generar un espacio de producción cultural y educativa en el ámbito radial y en las redes sociales compartiendo diferentes instancias de encuentro con el libro y la literatura, acercar la literatura a niñas, niños, jóvenes y adultos y estimular a los adultos a generar espacios para compartir lecturas. Como parte de su recorrido crea cinco juegos de conversación y comienza a desarrollar talleres de formación. En su afán por proponer, dialogar y continuar los diálogos por otros medios, el proyecto permite descubrir que existen singulares maneras de abordar y difundir la literatura.

Tinkuy es un espacio de creación colectiva y en movimiento, un lugar donde encontrarse con la lectura, con los autores y con los lectores –sus reflexiones y sus prácticas-. El proyecto sostiene que el acceso a los bienes culturales es un derecho por el que hay que trabajar todos los días y se apoya en la concepción transformadora de la lectura, lo cual lleva a generar vías de conocimiento, acceso, participación y construcción de ciudadanía.

Por eso desde la radio, a través de los juegos y en cada nuevo espacio de intercambio que se genera, Tinkuy continúa en la búsqueda de nuevas formas de encuentro, reflexionando, conversando, construyendo con las palabras y, sobre todo, sintonizando literatura.

 

Equipo de Tinkuy: Ariel Marcel, Gloria Claro, Rocío Gil y Daniela Azulay.

 

www.tinkuy.com.ar

www.facebook.com/tinkuylibros

Descarga
4. Mencion Especial - Claro, Gloria.pdf
Documento Adobe Acrobat 288.1 KB