Biblioteca Ambulante... Mientras esperamos.

 

Mónica De Alessandro

Segundo Premio Categoría Sociedad

Córdoba, capital

 

La “Biblioteca ambulante… Mientras esperamos” es una iniciativa impulsada por la Fundación ICTUS. Desde 2008 circula, de lunes a viernes, en dos hospitales de la ciudad de Córdoba: el “Hospital pediátrico del Niño Jesús” y el Hospital infantil. El objetivo es acercar diversas propuestas literarias y actividades a las familias que se encuentran en la sala de internación y en la guardia del hospital, fomentando, a través de la lectura, la comunicación afectiva y vínculos entre padres e hijos.

La primera etapa del proyecto es el contacto con los directivos de cada hospital, con quienes se acuerdan las actividades por realizar durante el año. Durante la segunda etapa se impulsa una convocatoria de voluntarios, quienes serán los mediadores de la lectura. Para ello se realizan convenios con instituciones como la Universidad Empresarial Siglo 21, el Instituto Superior “Dr. Domingo Cabred”, el Profesorado del Valle y el Instituto “Sor María Antonia Paz y Figueroa”. Los voluntarios son formados como promotores de salud emocional. Durante el año participan en varias capacitaciones teórico-prácticas, con el acompañamiento del equipo coordinador a lo largo del proyecto.

Una vez capacitados, los voluntarios recorren los hospitales con valijas viajeras que contienen libros de literatura infantil y juvenil. Se visita a cada niño del internado y a los que están en la sala de espera; se promueve la lectura de cuentos, según las edades. Se orienta a los padres acerca de las necesidades emocionales de sus hijos y también se los alienta a compartir y replicar la experiencia en el hogar.

De esta forma, la lectura de cuentos se convierte en un medio para conectarse con el otro, estimular el vínculo familiar y favorecer la autoestima del niño. Se trata de un espacio que anima a compartir un tiempo lleno de afecto y magia.

 

 

Descarga
2. Mencion de Honor - De Alessandro, Món
Documento Adobe Acrobat 269.3 KB