Descubriendo el arte de ilustrar libros.

 

Paula Adamo

Primer Premio Categoría Sociedad

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Buenos Aires

 

La Fundación Casa Rafael trabaja desde 2006 en el denominado barrio Chino de La Boca ofreciendo talleres gratuitos, de diversas disciplinas artísticas, a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo psicosocial.

Las tardes en Casa Rafael comienzan siempre con una ronda, un espacio de encuentro y reconocimiento, un momento donde nos damos vida como grupo. Pequeñas actividades, ritos, nos guían en este tránsito, juegos, canciones, cuentos y el momento para que cada uno de los chicos pueda traer sus palabras. En esa ronda también fueron apareciendo los libros, que con sus relatos e imágenes, llevaban a los niños y niñas a un nuevo lugar. De a poco los chicos se fueron animando y empezaron a leer por sí solos estos libros y, algunas veces, también textos propios.

A partir de esto surgió la idea desde el taller de artes plásticas de trabajar en la creación de diferentes tipos de libros ilustrados. Se propuso un acercamiento que permitiera que los niños y niñas estimulen una mirada crítica, que les posibilitara apropiarse de los recursos narrativos, tanto desde la palabra como desde la gráfica, para luego utilizarlos en sus propias producciones y expresiones.

Se propusieron entonces “jugar a hacer” libros. En este taller se pretende contribuir a que se apropien del libro y de su proceso y construcción, para que lo incorporen con más naturalidad, participando así en la decisión del tema, la elaboración del texto, las ilustraciones, la tapa, etc. Al involucrarse en este proceso, se despierta la curiosidad de los niños, que se entusiasman por participar y conocer más, hasta romper, así, las barreras que los distanciaba de la lectura.

Quienes acuden habitualmente al taller, lo hacen desde la curiosidad y con mucho entusiasmo. Se los ve disfrutar de las diferentes propuestas, desplegando imaginario y creatividad. Los distintos tipos de libros y las ilustraciones originales se expusieron en el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín. Niños y niñas pudieron ver, leer y disfrutar sus propias obras literarias, y, junto a sus familias y a toda la comunidad en general, dimensionar y valorar su potencial creativo.

Coordinadoras del proyecto: Paula Adamo, Inés Canevari e Inés Vera.

 

www.casarafael.org.ar/arte-ilustrar-libros/

www.facebook.com/FundacionCasaRafael/

Descarga
1. Primer Premio - Adamo, Paula.pdf
Documento Adobe Acrobat 257.4 KB