La biblioteca: un espacio de sensibilización hacia la literatura sin fronteras.

 

Dámaris Julieta Susbiela

Finalista Categoría Escuelas

Tandil, Buenos Aires

 

La experiencia "La biblioteca: un espacio de sensibilización hacia la literatura sin fronteras" se basa en actividades que se desarrollan en el Jardín Maternal del Centro, perteneciente a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), en el marco del Proyecto de Biblioteca Institucional.

La creación de este espacio en 2014 implicó que su equipo de trabajo comenzara a acordar ciertos criterios compartidos en torno a aspectos organizativos y curriculares, y, entre ellos, un posicionamiento frente a la Literatura. Asimismo, se acordaron pautas para la creación y la organización de la Biblioteca Institucional, cuyo espacio físico se pensó y diseñó para que los niños tengan diversas oportunidades de acceder de forma autónoma a los materiales. Por otro lado, se procuró que año a año las estanterías se nutran con libros de calidad literaria, enriquecida con diversidad de autores, ilustradores, editoriales y géneros.

El objetivo del proyecto es impulsar la construcción de una comunidad de lectores, implementando acciones y eventos que promuevan la lectura tanto al interior de la institución como hacia la comunidad en general, involucrando a niños, docentes, familias, etc. Algunas de estas actividades son: lectura de cuentos y posteriores espacios de intercambio; maratón de lectura; envío de artículos de interés; circulación de bolsas viajeras; préstamo de libros; recomendaciones; café literario (solo para los adultos, familiares de los niños); sesiones simultáneas de lectura; liberación de libros; mesa de libros; cita a ciegas con un libro (los ejemplares se disponen en una mesa envueltos, y se llevan sin saber su autor, ni de qué trata, para generar una situación de sorpresa e intriga).

Esta experiencia, permite a su vez entrever el rol docente como mediador cultural, porque no solo acompaña a los niños en su formación como lectores, sino también a las familias, que son las que comparten con ellos la Literatura.

Descarga
5. Finalista - Susbiela, Damaris Julieta
Documento Adobe Acrobat 216.2 KB