Un hermoso viaje lleno de fantasías.

 

Claudia Alonso

Segundo Premio Categoría Escuelas

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

La iniciativa surgió en 2013 ante la falta de materiales y la necesidad de generar un espacio para promover y disfrutar la lectura, destinado para alumnos de 2.º grado de la Escuela Sta. Teresa de los Andes. La mayoría de los niños que asisten al establecimiento provienen de un asentamiento, conocido como Villa Fraga, y son de diversas nacionalidades, lo que aporta un entorno enriquecedor.

El proyecto se desarrolló considerando que entre pares se aprende mejor. La escasez de recursos no fue un impedimento. Se creó un blog que, en principio, se utilizó para enviar enlaces de cuentos para que los niños los pudieran leer. Previamente se venía incentivando la imaginación y la creación de historias en las que todo era posible.

Se comenzó con una producción conjunta de un cuento, que sirvió de referencia y motivó el inicio de un taller de lectura y escritura. Las producciones se digitalizaron con la finalidad de compartirlas. Se generó, así, un espacio de encuentro donde disfrutar leyendo historias magníficas de autoría propia y de otros. Además, se confeccionaron cuentos para la biblioteca.

Todo terminó transformándose en cuentos, inspirados en situaciones cotidianas, personajes reales o inventados, o en otros cuentos. Los momentos de lectura resultaron muy divertidos. El entusiasmo se fue contagiando cada vez más. Leer por placer.

El espacio se transformó en un taller a puertas abiertas en el que participaron chicos de otros grados. El clima generado fue mágico. Amplió las fronteras del aula y se llevó a cabo la lectura colaborativa.

Este proyecto apunta a motivar y valorar la confianza en las capacidades de cada uno y anima a los niños a ser autores de historias maravillosas, teniendo en cuenta sus intereses, el valor social de la lectura y el contexto en el que se desarrolla.

Se puede adaptar y desarrollar en cualquier ámbito social en el que se quiera fomentar la lectura y se necesiten generar recursos propios.

Link del blog: http://unespacioparacrearydisfrutarcuentos.blogspot.com.ar

Descarga
2. Mención Honor - Alonso, Claudia.pdf
Documento Adobe Acrobat 388.9 KB