Método Haydeé Wagner

 

Haydeé Wagner

Mención Especial Categoría Comprensión Lectora en contextos de estudio

Santiago del Estero, capital

 

El Método Wagner es una iniciativa, creada por Haydee Wagner, resultado de su experiencia como docente en la provincia de Santiago del Estero, donde se aplica desde hace más de treinta años. La idea deriva de su búsqueda de un sistema que permitiera la enseñanza de la lectoescritura en forma sencilla, rápida y, sobre todo, económica, debido al difícil contexto de enseñanza en el cual le tocó ejercer como docente. Por un lado, una población de bajos recursos económicos; por otro, un gran porcentaje de inasistencia escolar, debido a que la mayoría de las familias de la zona dependen de la cosecha agrícola, lo cual produce el éxodo temporario de la población.

Para ello pensó una forma de aprendizaje más lúdica, que se pueda incorporar en poco tiempo. El método consiste en materializar en grafema las observaciones surgidas y generadas mediante juego, cuentos, rimas, versos, imitaciones, canciones, etc., lo cual hace más atractiva y participativa la experiencia de la lectoescritura. Se recurre a la asociación de ideas, buscando en las letras algo que ayude a memorizar, trazándolas repetidamente hasta encontrar qué cosas evocan, a qué se parecen. Encontrada la semejanza, se le adiciona el menor número de trazos posible, con lo que se convierte en figura. En la primera sílaba de la palabra generada, el ideograma resultante conlleva el sonido, la fonética de esa letra. Por lo tanto, es también un fonograma; la letra “dice” cómo suena, lo cual lleva a que el niño vea la letra, la asocie inmediatamente al ideograma y extraiga el fonema. Este, unido a la vocal forma la sílaba. Con ellas actuando como unidades indivisibles se construirán las primeras palabras, las que serán aplicadas a su vez en la construcción oral de frases bajo la guía del maestro.

Así, a través de esta experiencia, jugando, desconectados de la idea de “lectura-trabajo”, los niños penetran en el mundo de los libros y se inician en el hábito de la lectura, libres de cualquier connotación negativa que pudiera conducirlo al rechazo o a la apatía.

Descarga
3. Mencion Especial - Wagner, Haydee.pdf
Documento Adobe Acrobat 900.5 KB