Lecturas anotadas

 

Paola Piacenza

Primer Premio Categoría Comprensión Lectora en contextos de estudio

Rosario, Santa Fe

 

El proyecto Lecturas anotadas, destinado a los estudiantes de 7° grado de Educación Primaria a 5° año de Educación Secundaria del Colegio “San Bartolomé”, de Rosario, ha procurado sistematizar y convertir en estrategia didáctica una de las prácticas más habituales y significativas entre los lectores formados: la lectura anotada.

La enseñanza de la “anotación marginal” como una “técnica de estudio” es relativamente frecuente en las prácticas de lectura escolares. Asociada al subrayado “horizontal”, habitualmente está condicionada a las expectativas de la “comprensión” antes que a las de la “interpretación”. Por el contrario, el proyecto propone ligar la “anotación” al subrayado “vertical” como una estrategia para la reformulación de la información que promueva la interpretación, es decir, la producción de inferencias “elaborativas” (García Madruga, 1999) (los sentidos que se construyen en relación con las lecturas y conocimientos del lector; el tema estudiado; el contexto) y “puentes” (entre la información local y global del texto). En otras palabras, este modo de leer articula lo explícito con lo implícito; la información “actual” con los conocimientos potenciales del lector y sus especulaciones; la lectura con la escritura.

Entre los dispositivos diseñados, se dispuso de cuadernos de “trabajo de campo” (notas de lectura de textos disciplinares, textos periodísticos o de visitas a muestras de arte); se transformó la carpeta regular de clases en un “cuaderno de doble entrada” (de apuntes personales y copia al dictado) y se trabajó a partir de “diarios o bitácoras de lector”, en trabajos interdisciplinarios. Todos tuvieron como propósito volver accesible tanto la información requerida del texto fuente como el conocimiento que se construye a partir de los interrogantes que surgen durante o después de la lectura. Más allá del mero registro, fueron una instancia de diálogo con otros textos disponibles o en la memoria del lector. El principal logro a través de estas acciones ha sido la familiaridad que los estudiantes han desarrollado en relación con la lectura anotada como modo de leer.

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