L.E.E.R. "Lecturas expandidas en red"

 

Leticia Bolaño

Mención Especial Categoría Entornos Digitales

Florencio Varela, Buenos Aires

 

Esta iniciativa, que actualmente se desarrolla en la Escuela Primaria N°15 “Paula Albarracín”, de Florencio Varela, extiende el espacio escolar más allá de sus fronteras, para colocar un destinatario real en tierras virtuales.

Se lee para compartir con otros. Esta situación, por su sentido social, es oportuna para desarrollar prácticas de lectura en voz alta; pero esta no es una instancia de comprobación de los avances lectores de los niños. Por el contrario, requiere la organización de un conjunto de actividades: selección de textos oportunos para leer ante un auditorio, recorrido lector previo a la selección y ensayos necesarios para obtener los efectos buscados, que persiguen la construcción de otros conocimientos. Si los ensayos fueron suficientes, incluso los que recién se inician en esta actividad pueden participar de una lectura poética.

La escuela dispone de libros, netbooks y grabador de periodista, con los cuales es posible dar los primeros pasos del proyecto: lectura y selección de las obras. Se revuelve la biblioteca, los niños navegan por el entorno de Primaria Digital y se elige de todo un poco: poesía, obras de teatro, cuentos, canciones.

Las lecturas de los textos seleccionados pueden grabarse tanto en la computadora como en el celular o el grabador de periodista, para luego editarlas con el programa Audacity, que también tienen las netbooks. El momento de concreción de la lectura para otros es cuando las grabaciones (audio) se suben a la página www.proyectoleer.com.ar, para que las lecturas sean oídas y la experiencia se comparta con la comunidad.

La propuesta, que nació con la idea de grabar solo algunos textos, superó ampliamente las expectativas, con gran participación de los alumnos, en quienes se despertó la curiosidad por la lectura. Además, la motivación por participar originó nuevas consultas y préstamos de libros en la biblioteca. Con la lectura en voz alta como práctica social, “Leer para otros” cobró real sentido en las voces de los niños.

Descarga
3. Mencion Especial - Bolaño, Leticia.pd
Documento Adobe Acrobat 371.9 KB