La producción audiovisual en el aula en torno a lo literario.

 

Gabriela Liliana Subirá

Primer Premio Categoría Entornos Digitales

Río Gallegos, Santa Cruz

 

Esta experiencia se ha realizado con los alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria Provincial N° 81 “Padre Juan Barrio Herrero”, de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz. Por las características de la población, el porcentaje de niños que tienen computadora en sus hogares es muy bajo y el contacto con las nuevas tecnologías se da básicamente en la escuela, lo que de esta manera asegura la equidad y la inclusión. El contacto con la literatura también se produce casi de manera excluyente en la institución educativa; por ello, la función de la escuela en este aspecto también resulta sustancial. Con la puesta en marcha de este proyecto se intenta ofrecer a los alumnos variadas y sistemáticas situaciones de lectura de textos literarios de calidad, como también situaciones de interacción con las nuevas tecnologías.

En esta institución asisten muchos niños que pertenecen a la comunidad gitana, por lo cual es también esencial atender la diversidad de contextos lingüísticos que se presentan. A partir de estos aspectos surge este itinerario, que pretende disminuir la brecha en el uso de las nuevas tecnologías, facilitar el acceso a la cultura y a la lengua, a través de los textos literarios, y llevar a cabo una propuesta en la que se incluya la diversidad lingüística escolar. El producto final del proyecto es la realización de dos audiovisuales basados en el cuento de Horacio Quiroga El paso del Yabebirí, una versión en castellano y la otra incorporando la lengua romanés en la voz de los personajes, que además son interpretados por los alumnos.

El proceso se inició con la lectura del cuento, en soporte papel y digital. Luego los niños hicieron las ilustraciones, para recrear personajes y escenarios, y posteriormente estos fueron editados y se incorporaron algunas animaciones. La voz narradora estuvo a cargo de la Prof. Mabel Ramírez, y la de los personajes, a cargo de los alumnos. Las grabaciones se realizaron utilizando el software Audacity, para lo cual se contó con la colaboración del Prof. Marcelo Zalazar, quien orientó a los chicos en la edición del audio. Finalmente, se compaginaron las imágenes y sonido utilizando el software Movie Maker. El proyecto cuenta además con el asesoramiento de la Coordinación de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (CMEIB), a cargo de la Lic. Marcela Alaniz. La continuidad para este año es lograr una segunda versión del cuento utilizando nuevos recursos, como stop motion.

Descarga
1. Primer Premio - Subira, Gabriela.pdf
Documento Adobe Acrobat 308.7 KB