Diarios de lectura: cuando la escuela se anima a ampliar las formas de leer

 

Maria Julieta Iturriaga y María Paula García

Finalista Categoría Escuelas

Mar del Plata, provincia de Buenos Aires

 

El proyecto, iniciado en 2014,  está destinado para alumnos de primero a sexto año  de la Escuela Secundaria San Antonio de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa consiste en que cada alumno, a través de un cuaderno, cree su propio diario en el cual registrará las diferentes lecturas, comentarios, investigaciones y demás,  de los textos y temáticas propuestas por el docente.

     Cada mes, los chicos eligen qué leer dentro de la temática, de los textos y material propuesto, para luego volcar en sus Diarios algunos datos ya pautados sobre lo leído (como autores, pequeñas biografías, síntesis) y todo aquello que las lecturas les vayan suscitando  (asociación con situaciones vividas, otras lecturas, opiniones). Además de cuentos, entrevistas, poesías y canciones, también registran películas y cortometrajes, videoclips, entre otros.

     En este período, los chicos experimentan la libertad de escribir, ya que registran en el diario toda la información y comentarios que desean, y de leer, porque dentro del formato propuesto, eligen lo que más les interesa, priorizando así los gustos de cada uno y el placer por la lectura.

     Finalmente, tras el período de lectura, escritura e intervención del Diario se fija una fecha para realizar una puesta en común. Ese día, reunidos en ronda y con sus cuadernos en mano, cada uno comenta sus lecturas, expresando a su vez qué le gustó y qué no y realizando recomendaciones a sus compañeros para futuras lecturas.

     Como evaluación se obtiene por un lado, el resultado de la selección, lectura y escritura de los Diarios (que son corregidos trimestralmente por los docentes), y por otro, la capacidad de reflexionar, comentar y fundamentar opiniones en la exposición oral individual frente al grupo de compañeros.

A través de estos diarios se ha logrado crear una comunidad de lectura dentro del ámbito escolar, que los chicos descubran el placer por la lectura así como sus gustos y preferencias, y que se animen a intercambiarlo con sus compañeros.

Descarga
5 Finalista Escuelas - Iturriaga, María
Documento Adobe Acrobat 221.8 KB