Lectura, juego y creación

 

Samanta Doudtchitzky

Finalista Categoría Sociedad

Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Buenos Aires

 

Crisol Proyectos Sociales es una Asociación Civil que desde su fundación en 1994 busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población y mitigar los efectos de la exclusión y la inequidad social. En 2007 comenzaron a trabajar en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente en Ciudad Oculta (Villa Lugano) donde se implementaron más de 20 proyectos de desarrollo comunitario financiados por distintos organismos y articulando con instituciones locales.

La estrategia de promoción de la lectura que se propone mediante el proyecto Lectura, juego y creación está destinada a jóvenes estudiantes de nivel medio y a niños y adolescentes de escuelas primarias y otras organizaciones del barrio.

Los jóvenes son formados como promotores de lectura y en este proceso se incluye la reelaboración y la réplica de lo aprendido por medio de la utilización de un dispositivo itinerante: las valijas viajeras.

El primer paso en la formación es trabajar con los estudiantes sobre su autopercepción como lectores recuperando sus recorridos de lectura. Una vez fortalecido este vínculo, se focaliza en la formación de su rol como promotores de lectura.

Se diseñaron dos modelos de valijas, que incluyen libros, juegos didácticos y recursos audiovisuales para acompañar y enriquecer la lectura, y un “recursero” o cuadernillo destinado a docentes, educadores y miembros de organizaciones sociales con propuestas para la mediación de los libros.

La circulación de las valijas hace de su contenido un bien colectivo que se utiliza en las diferentes instituciones del barrio, provocando un efecto de igualación/equiparación, ya que todos comparten el acceso al mismo tipo de bien cultural.

Los resultados logrados a partir de esta estrategia son múltiples: los jóvenes no solo aprenden a vincularse en forma placentera con la lectura y transformar los libros en un objeto cotidiano, sino que desarrollan su capacidad de réplica, se acercan a otras instituciones del barrio y se sienten reconocidos por sus vecinos en el ejercicio de este rol comunitario. 

Descarga
3 Finalista Sociedad - Doudtchitzky, Sam
Documento Adobe Acrobat 459.9 KB