Nos contamos

 

Carlos Gustavo Campos

Mención Especial Categoría Escuelas

Fontana, provincia del Chaco

 

Nos Contamos es un proyecto escolar y socio-comunitario que nace de la necesidad de expresión de los alumnos de la Escuela de Educación Primaria N.° 499 “José María Toledo” de Fontana, provincia del Chaco. El proyecto se sustenta en diferentes disciplinas artísticas que se vienen desarrollando desde 2012 en la escuela y que son parte del P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional)

Para el desarrollo de esta iniciativa se ha tenido en cuenta la siguiente premisa: “El cine, el teatro y las demás artes son actividades no privativas de una élite artística que domina la técnica, sino que debe ser la expresión viva de los pueblos”. Los talleres de arte del proyecto estimulan la lectura y la creación de textos literarios que posteriormente se llevan a teatro, cortometrajes, revistas escolares, libros (editados de manera artesanal) y muralismo a elección de los alumnos productores de los diferentes textos logrados en taller.

La ejecución del proyecto comienza con talleres de lectura y escritura utilizando diferentes estrategias, en las que se prioriza lo lúdico. Con posterioridad se proyectan cortometrajes, se recorren los murales emplazados en la escuela, se releen los libros y las revistas editados artesanalmente para que los alumnos reconozcan las actividades realizadas con otros grupos en años anteriores y con la intención de explicar la metodología que se empleó para su producción. A partir de este punto los grupos pasan a producir obras de teatro, cortometrajes, murales, revistas y libros artesanales.

Los destinatarios del proyecto son alumnos de segundo ciclo de la escuela. Sin embargo, como las producciones circularon por diferentes ámbitos escolares y barriales, la destinataria resultó, por extensión, la comunidad escolar de la institución.

Descarga
3 Mención Especial Escuelas - Campos, Ca
Documento Adobe Acrobat 296.3 KB