Recursos digitales del Proyecto Lectores para la Justicia

 

Sandra Mabel Wierzba

Primer Premio Categoría Entornos Digitales

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

El Proyecto Lectores para la justicia se encuentra conformado por un grupo interdisciplinario de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, y trabaja en torno al valor de la lectura como herramienta transformadora, contribuyendo a la formación de sujetos críticos para la comunidad, a la apertura de un espacio vital para la imaginación, y constituyendo, a su vez, una oportunidad para la inclusión educativa.

Cuenta con una página, www.lectoresparalajusticia.org, que tiene varias secciones: videoteca, galería de imágenes, publicaciones (de los trabajos académicos), lecturas a la comunidad, propuestas pedagógicas (de docentes universitarios y de nivel medio, sobre acercamientos a la Literatura desde distintos campos del saber) y lecturas grabadas.

No obstante, tiene en particular una Biblioteca Digital Interdisciplinaria (BDI), diseñada desde cero con textos no completos. Esta supone el trabajo sobre textos literarios desde una perspectiva disciplinaria, que bien puede promover una mirada más reflexiva sobre la realidad en general y sobre las disciplinas en particular, propiciando un acercamiento creativo al conocimiento, de interés en tiempos de surgimiento de nuevos campos disciplinares, nuevos problemas científicos, nuevas formas organizativas del mundo del trabajo y ante la necesidad de resignificar las habilidades y competencias profesionales de los egresados de carreras universitarias.

A su vez, como espacio que se construye mediante el aporte de escritores múltiples y que resulta de acceso público y gratuito a lectores, también múltiples, la BDI permite favorecer la democratización del conocimiento y contribuye a la difusión de la propia cultura. Más específicamente, la BDI es, en esencia, un espacio de prepublicación y de pospublicación de trabajos académicos, por parte de estudiantes, docentes, investigadores y personas interesadas en aproximarse a la Literatura desde su propia área del saber. Cuenta con potencial de transferencia (a nivel universitario y secundario), mediante un sistema de “bibliotecas hermanadas” en las que se sigan pautas de diseño similares; en la actualidad se trabaja en esta línea con distintas universidades extranjeras.

También tiene su propia página de Facebook Lectores para la Justicia, que no solo constituye una vía adicional de publicación de los contenidos y las actividades del grupo, así como de intercambio con quienes se acercan a su espacio, sino que ha permitido ensayar allí distintas propuestas de invitación a la lectura (por ejemplo: “lectura en el arte”, “bibliotecas escondidas”, referencias a otros proyectos de promoción de la lectura).

 

Integrantes del equipo:

Agustina Vázquez, Alejandra Battaglia, Ana María Vila, Ana Virginia Castellano, Andrea Fernández, Andrea Gastrón, Bartolomé Orfila, Damián Barneche, Débora Marhaba, Diego Czernizer, Federico Olivera, Fernanda Bragone, Guillermo González Zurro, Gonzalo Ana Dobratinich, Kevin Rother, Eugenia Borrajo, Noelia López, Pablo Pérez Ledesma, Silvia Ramos, Norma Silvestre, Ornella Costabile, Paola Zini Haramboure, Paula Alvarado, Rita Tineo, Roberto Velázquez Rossi, Rosa Vila, Silvia Ramos, Valeria Cardinale y Sandra M. Wierzba (directora).

Descarga
1 Entornos Digitales - Wierzba.pdf
Documento Adobe Acrobat 285.4 KB