Abuelas y Abuelos Leecuentos

 

Ida Mabel Romero

Mención Especial Categoría Sociedad

Lanús Oeste, provincia de Buenos Aires

 

Desde hace ocho años, el grupo de Abuelas y Abuelos Leecuentos de Lanús, provincia de Buenos Aires, viene desarrollando la actividad de lectura y narración, y funciona como un puente entre el libro, la lectura y el oyente. 

Las Abuelas y Abuelos Leecuentos son creados y salen de la Fundación Mempo Giardinelli en Resistencia Chaco, mediante un convenio con el Ministerio de Educación de La Nación a través del Plan Nacional de Lectura.

En particular, el grupo de Abuelas y Abuelos de Lanús en la actualidad cuenta con veinte integrantes que provienen del PAMI UGLX de Lanús.

Mediante un gran trabajo de integración social y cultural de los adultos con los niños y jóvenes, visitan escuelas primarias, secundarias, jardines, institutos de formación profesionales, hospitales, geriátricos, bibliotecas populares y plazas públicas junto con el bibliomóvil de la CONABIP. En varias oportunidades, han participado también de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y, además, del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que se realiza en Resistencia, Chaco, donde intercambian experiencias con abuelos de otras provincias, además de nutrirse de nuevos autores y libros.

El grupo se capacita continuamente en distintos talleres con el fin de seguir adquiriendo conocimientos, algunos de ellos relacionados con las formas o métodos de lectura y narración; allí también aprenden a seleccionar cuentos de diversos autores para distintas edades y también participan de talleres de formación en radio y locución, con el fin de poder crear audiolibros para ciegos, y que se graban en la biblioteca Ameghino.

Toda esta tarea se realiza con el fin de que se reciban los cuentos con nitidez y fuerza, que sean interpretados cabalmente por los oyentes y lleguen al corazón, al espíritu, de quien los escuche. Esa es la meta, llegar a conciencia con responsabilidad y amor.

Descarga
Mención Especial Ida Romero.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB