Sembrando libros construimos nuestra biblioteca móvil

 

Emanuel Santancini, Verónica Andrea Scalerandi, Viviana Peralta y Graciela Elena Gallonetto.

Finalista Categoría Escuelas

Casilda, provincia de Santa Fe

 

La historia de este proyecto nace cuando el el artista Raúl Lemesoff, creador del Arma de Instrucción Masiva, una escultura itinerante que transporta y regala libros, confirmó su presencia en la Escuela N.°488 “Carlos Casado”, de Casilda, provincia de Santa Fe. Esa visita entusiasmó a los alumnos de séptimo grado que sintieron la necesidad de seguir las huellas de Raúl. A partir de entonces, comienza a germinar Sembrando libros construimos nuestra Biblioteca Móvil.

La inicativa promueve otros espacios de encuentros por fuera de la escuela, para conocerse, mirarse, abrir puertas y aprender juntos. De esta forma, la lectura es convertida en una estrategia metodológica que propicia la participación social en la comunidad y estimula los modos de relacionarse y accionar entre las personas.

Para llevar a cabo esta experiencia, lo primero que se adquirió fue un carro donde ubicar los libros, con estantes y puertas, y que fue adaptado por un artesano local. Una vez solucionado el tema de la movilidad, el foco recayó en los libros. La Biblioteca Móvil es portadora de diversas tipologías textuales, busca crear hábitos de lectura transitando por distintos caminos: sus integrantes son narradores, mediadores que buscan el encuentro del lector, con llegada a instituciones escolares, centros comunitarios, además de interactuar con organismos culturales regionales y de la comunidad.

Para transmitir la escencia de la propuesta se “sembraron libros” en diferentes sitios del barrio de la Escuela, en la municipalidad, Banco Nación, bares, kioscos, casas particulares. Los mismos tenían una leyenda en su portada, que indicaba que al finalizar su lectura debían ser “liberados”, para que pudieran ser disfrutados por otras personas.

 Docentes, bibliotecarios, alumnos, padres e integrantes del barrio, todos resultan partícipes de este proyecto que, a través de la promoción de la lectura,  ha logrado, llegar a distintos rincones, revalorar la identidad colectiva y el sentido de pertencencia, fortalecer valores como la solidaridad y el respeto.

Descarga
5 - Terecer Finalista - Santancini.pdf
Documento Adobe Acrobat 134.5 KB