Juego de Palabras

 

Alida Estela Vega

Finalista Categoría Sociedad

Mar del Plata, provincia de Buenos Aires

 

Juego de Palabras es un programa radial que se emite por la FM 95.7, Radio Universidad Nacional de Mar del Plata. El proyecto nace en el año 2005 para difundir las actividades de las bibliotecas y acercar al público la promoción del libro y la lectura. Hoy en día las propuestas se han ampliado. Allí, escritores, ilustradores, bibliotecarios, entre otros actores del mundo de la Literatura Infantil y Juvenil, relatan sus experiencias y contagian el amor compartido entre los libros y las palabras.

El programa cuenta con un espacio dedicado a entrevistar y difundir el trabajo de escritores, ilustradores y editores nacionales e internacionales, como también bibliotecarios, mediadores de lectura y narradores.

Las nuevas tecnologías han modificado la forma de relacionarse con la lectura y la búsqueda de material. Es por ello que las bibliotecas también han sufrido transformaciones. Las nuevas formas de archivar y acceder a la información, la selección de material, el nuevo público destinatario, permitieron al equipo plantear la necesidad de contar con una sección especial dedicada a la difusión de bibliotecas virtuales y páginas web con información útil para lectores.

 Las bibliotecas, en este nuevo soporte, permiten el acceso a muchos jóvenes

Durante estos diez años en el aire, varias fueron las iniciativas logradas como la creación de un libro de poéticas de rock, inspirado en las letras de bandas locales; diversas charlas para promocionar la lectura entre las embarazadas, y desde el 2007, la promoción de la “Campaña Dar de leer”, una colecta de libros para bebés del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. A través de esta campaña también presentaron el proyecto “Creación de una bebeteca pública” el cual fue aprobado e inaugurado en 2014 por la intendencia de Mar del Plata.

Juego de Palabras es, por lo tanto, una propuesta destinada a todo público, que nos demuestra que desde la radio se puede informar, educar, entretener y también proponer ideas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Descarga
5 - Segunda Finalista - Vega.pdf
Documento Adobe Acrobat 434.8 KB