Así de simple

 

Mariana Lasala

Finalista Categoría Escuelas

Tilcara, provincia de Jujuy

 

Así de simple es una propuesta de Mariana Lasala, docente de Lengua y Ciencias naturales de 6.° y 7.° de la Escuela Pública Normal Nivel Primario de Tilcara, provincia de Jujuy, que busca acercar a los alumnos al disfrute por la lectura y la posibilidad de leer para aprender.

La iniciativa surge como una forma de dar respuesta, frente a la observación de la docente, a un gran número de chicos de la provincia de Jujuy que presentan dificultades para comprender lo que leen. Por un lado, Tilcara es una comunidad muy rica culturalmente, mantiene costumbres y tradiciones ancestrales. La oralidad, expresión teatral y ritual están muy desarrolladas, pero es bajo el porcentaje de chicos que logran la expresión escrita y el hábito lector. En las familias de la mayoría de los niños hay muy pocos libros, diarios o revistas. El único ámbito y oportunidad donde la lectura cobra importancia es la escuela.

Luego de trabajar en la búsqueda de varias estrategias junto con otros docentes, se logró elaborar una propuesta de trabajo que permita acercar a los niños al hábito lector, enseñándoles sus competencias, ayudándoles a resolver sus dificultades y reinstalando el espacio de lectura en el aula como un quehacer propio de la enseñanza.

Esta experiencia propone aumentar el tiempo de lectura compartida entre docente y alumnos; diferenciar espacios, formas y extensión de la lectura y selección del material para aprender a abordar distintos tipos de textos; incorporar criterios en la selección del material, especialmente en la búsqueda de temáticas que se adapten a la realidad e identidad del grupo. También se pensaron estrategias que favorezcan la predisposición y espacios de lectura como incorporar la proyección de imágenes que acompañen los textos, trabajar en forma conjunta con docentes del primer ciclo, que los niños de 6.° y  7.° grado les lean a los más pequeños, invitar a narradores, entre tantas otras actividades.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha logrado contagiar a los chicos el entusiasmo por la lectura, incorporándola tanto en el aula como también fuera de ella. Todos esperan esos momentos con gran alegría y disfrute.

Descarga
4 - Segunda Finalista - Lasala.pdf
Documento Adobe Acrobat 99.6 KB