Una comunidad de lectores y escritores con integración de TIC

 

María del Carmen Martínez

Finalista Categoría Entornos Digitales

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Una comunidad de lectores y escritores con integración de TIC es un proyecto de innovación pedagógica que incentiva la producción audiovisual y digital con narrativas emergentes aplicadas al lenguaje de los nuevos medios.

A través de esta experiencia se ha logrado crear una comunidad de lectores y escritores, en el marco de una producción colaborativa, que contempla al alumno como sujeto de una comunidad conectada e integrando contenidos de diversas áreas.

La iniciativa se ha iniciado en el año 2013 con un proyecto áulico con la participación de alumnos de 5.° grado de la Escuela N° 15 “Manuel Antonio Acevedo” D.E. 15° de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se incluyeron la realización de producciones con: animación stop motion, radioteatro, presentaciones multimediales, uso de dispositivos móviles y de documentos compartidos, entre otras cosas.

En 2014, la propuesta logró abrirse a los D.E. 9.°, 10.°, 14.° y 15.° en el marco de una Feria del Libro Interdistrital, donde se propiciaron espacios de socialización de producciones de inclusión de TIC, que incluyen a los docentes como destinatarios.

En 2015, se consiguió crear una WEB FAN de lectura, un entorno digital de promoción de la lectura donde se nuclean producciones de integración de TIC de alumnos, docentes, especialistas y de la comunidad en general.

El proyecto ha presentado un desafío de integración de las TIC con el fin de promover en los alumnos mayor interés en el aprendizaje, estimulación a la lectura y fomento de la escritura, con aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; se erradica el concepto de su utilización como un mero recurso de enseñanza, y se las considera herramientas que permitan brindar respuestas a las necesidades de ellos y producir nuevos conocimientos. Por lo tanto, no se trata de digitalizar según el paradigma actual sino de proponer, a través de la construcción de nuevas prácticas consensuadas, un escenario de innovación.

Descarga
4 - Segunda Finalista - Martínez.pdf
Documento Adobe Acrobat 420.8 KB