Club de lectores itinerantes

 

Verónica Salgado

Finalista Categoría Sociedad

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

El Club de Lectores Itinerantes es un proyecto que comenzó a gestarse en el 2008, destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años, a partir de la demanda de algunos estudiantes de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de la Ciudad de Buenos Aires, que querían comenzar a leer textos literarios y no sabían por dónde empezar.

Este taller promueve el placer por la lectura mediante la participación en encuentros creativos. Ofrece una variada selección de libros, los agrupa por bloques temáticos y organiza encuentros en lugares distintos, en función de los libros elegidos.

Cada bloque está conformado por cinco o seis libros que tienen algún tema en común; este es el hilo conductor, hilvanando distintos textos, géneros y autores.

La propuesta invita a recorrer distintos lugares de encuentro; cada lugar es elegido según el libro del día. El encuentro se realiza donde sucede la historia, se relaciona con algún personaje, se refiere a la época en la que se escribió el libro o se articula con cualquier otro disparador del texto que invite a proponer un escenario para vivir una experiencia. De esta forma, el cuerpo se traslada a las escenas de los libros, permitiendo ver, oler, tocar los espacios que inspiraron a los autores.

Esta iniciativa es acompañada también por actividades creativas. Cada encuentro tiene una propuesta a medida, distintos juegos y actividades para abrir el diálogo entre los participantes. El objetivo es compartir lecturas y ver cómo se resignifica lo leído a partir de las experiencias que surjan en el lugar de encuentro.

En pocas palabras, el Club de Lectores Itinerante es una propuesta original que saca la lectura de un contexto fijo y la lleva a otro más flexible, móvil, interactuando así con nuevos espacios e invitando a todos sus integrantes a sentirse motivados en participar; el mediador cultural puede transmitir el deseo de leer y los jóvenes continuamente se sienten estimulados por compartir con otros sus experiencias lectoras.

Descarga
4 - Primera Finalista - Salgado.pdf
Documento Adobe Acrobat 500.2 KB